Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Rurales | 07 Nov Las principales gremiales lecheras presentarán un documento ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale), conteniendo un conjunto de pro- puestas para mejorar la competitividad del sector y dotarlo de una mayor liquidez ante la incertidumbre de la crisis.
Mientras se aguarda que Conaprole haga conocer el nuevo valor de la leche al productor, correspondiente a las remisiones de octubre con un ajuste a la baja, las principales gremiales lecheras se reunieron el martes para analizar la situación por la que atraviesa el sector.
Lo que persiguen las gremiales es «salir del paso en momentos en que no hay rentabilidad, sin que se hayan estabilizado los precios de productos e insumos, aunque se sabe que va a ser transitorio mientras se avanza hacia un nuevo escenario donde variará la ecuación de producción», dijo a El País el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Carlos Torterolo. El dirigente adelantó que lo que se está proponiendo es un acceso del productor a financiación en forma rápida y la posibilidad de creación de un fondo de apoyo en ese sentido, tema sobre el cual ya está trabajando el senador José Mujica. Torterolo aclaró que no se trata del fondo de estabilización para el precio al productor que impulsa la Sociedad de Productores de Leche de Florida, el que aún está a estudio gremial.
Este nuevo fondo se nutriría con aportes del Banco República y entidades financieras para crear un mecanismo de acceso ágil al crédito que permita superar la actual falta de liquidez y afrontar los compromisos que derivarán, entre otros rubros, de las siembras de verano.
A mediano plazo, las gremiales de tamberos esperan del Gobierno la implementación de medidas que dejen al sector en condiciones de competitividad internacional. Entre éstas se maneja la mejora en la financiación a las importaciones y en la devolución de impuestos indirectos a las exportaciones, la adecuación del sistema tributario y un combustible rural subsidiado.
En cuanto al nuevo precio para la leche remitida a Conaprole a lo largo del mes pasado, Torterolo dijo que si bien hasta ayer no había nada seguro, era de esperarse un ajuste a la baja. Actualmente el precio que se paga al productor es de $ 6,33 por litro cuando se alcanza la máxima calidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com