Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Locales | 07 Nov La Cámara de Representantes aprobó el envío de una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo por la que pide se estudie en profundidad la situación de aquellas personas que se consideran con «enanismo», a efectos de propiciar normas legales que amparen a las mismas en el ámbito de nuestra sociedad, especialmente en lo que refiere a oportunidades laborales en condiciones de equidad, franquicias tributarias para empresas privadas que contratan a estas personas, prestaciones sociales, entre otras, destacó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista David Doti. Recordó que esta iniciativa ha sido impulsada desde Paysandú por personas de esta condición, y valoró su inquietud, que se ha traducido en intensas gestiones, así como la receptividad del Parlamento.
De acuerdo a los fundamentos del planteo, la minuta de comunicación «busca como primer objetivo, comenzar a generar conciencia e instalar el tema en la agenda parlamentaria y de Gobierno, como una primera medida de otras tantas que deberán adoptarse en el futuro sobre la presente problemática, que no desconocemos, se presenta como compleja de abordar, ya que en oportunidades se parte de erróneos entendidos, que no reflejan más que los prejuicios propios, que genera una situación de discriminación».
Agrega que «la problemática de quienes sufren de acondroplasia o enanismo generalmente se considera, en forma equivocada, como una problemática de discapacidades por lo que resulta necesario abordarlo como un problema de discriminación».
«En este entendido las soluciones que se nos manifiestan no deben partir de un enfoque de políticas para discapacitados sino políticas propias de un enfoque transversal contra la discriminación. Quienes sufren dicha problemática, nos han hecho comprender que, más que discapacidad, el enanismo es una condición física especial que trae consigo quizás algunas limitaciones en su vida de relación», sostiene la evaluación de Diputados.
«Las personas con enanismo solicitan ser tratados de igual manera, no ser discriminados, y tener los mismos derechos y oportunidades que todos los ciudadanos. Así, garantizar el acceso al mercado laboral y a la educación, es para ellos no sólo garantizar derechos esenciales, sino un importante agente sociabilizador, que puede operar como un elemento removedor de prejuicios y estereotipos, y dar esperanzas de una verdadera aceptación social», agrega.
«Por lo expuesto es necesario que se estudie en profundidad la situación de aquellas personas que se consideran con enanismo, a efectos de propiciar acciones concretas estatales que amparen a las mismas en el ámbito de nuestra sociedad especialmente en lo que se refiere a oportunidades educativas, laborales y sanitarias en condiciones de equidad, incluyendo franquicias tributarias para empresas privadas donde sean contratadas, prestaciones sociales y de seguridad social», subraya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com