Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Locales | 09 Nov Preocupados por la falta de respuesta, vecinos de la Escuela Nº 58 -urbana- de Esperanza escribieron una carta al presidente Tabaré Vázquez poniéndolo en conocimiento de la situación y solicitando que lo antes posible se inicie la construcción de un local para mejorar las condiciones en que estudian actualmente los 86 niños de la institución.
Hace cinco meses que los niños de pueblo Esperanza —a 15 kilómetros de Paysandú sobre la Ruta 90— quedaron sin escuela ya que el viejo edificio de la Escuela Nº 58 presentaba una grave situación de deterioro que hizo que, por razones de seguridad, el dictado de clases fuera interrumpido y posteriormente reanudado en espacios cedidos en dos centros comunales existentes en la localidad.
Fueron los propios padres quienes, preocupados por el estado del edificio en el que funcionaba la escuela, a fines de mayo plantearon a las autoridades departamentales de Primaria y a la Intendencia de Paysandú que no se continuara con el dictado de las clases allí debido a las malas condiciones en que se encontraba el mismo.
El viejo local escolar, que había entrado en una situación de grave deterioro en los últimos 30 años, tenía problemas de humedad, desprendimiento de revoques, el sistema eléctrico estaba en estado precario, mientras que la madera del cielorraso de tejuela presentaba roturas y había peligro de desprendimientos.
Luego de una inspección técnica del arquitecto residente de Primaria, las autoridades departamentales de Primaria decidieron suspender las clases debido a la inseguridad edilicia del local, que tiene más de cien años de antigüedad y total falta de mantenimiento, ya que últimamente la ANEP no le realizó mejoras --la última fue en el 2002 con dineros provenientes de la venta de la playa de contenedores, cuando se arreglaron los techos-- por tratarse de un inmueble privado.
Desde entonces cuarenta niños de Educación Inicial, quinto y sexto año comparten un salón de aproximadamente doce por cinco metros en el centro comunal del pueblo y otros 46 que integran grupos de primero, segundo, tercer y cuarto año comparten otro salón de similares dimensiones en un edificio de Mevir, ubicado a unas dos cuadras del anteriormente citado.
CARTA AL PRESIDENTE
Los padres y vecinos de la zona ven con preocupación no solo las condiciones en que sus hijos deben estudiar, sino también que el año escolar está terminando sin que haya noticias respecto al inicio de la construcción de un nuevo local para el año próximo. Por eso, recientemente fue enviada al presidente Tabaré Vázquez una carta para ponerlo en conocimiento de la situación planteada en la escuela de Esperanza y solicitando que se aceleren los trámites para que los niños puedan contar con un nuevo local escolar.
Días después, una vecina de la zona –que envió la carta por el Correo Uruguayo—recibió un llamado telefónico desde la Secretaría de la Presidencia de la República confirmando la recepción de la misma, a la vez que se informó que había sido derivada al Ministerio de Educación y Cultura.
Por otra parte, tampoco han llegado a la escuela los dos baños químicos y el aula prefabricada solicitados en setiembre por la Inspección Departamental al Consejo de Educación Primaria para paliar la situación.
El dato alentador es que el Consejo de Educación Primaria tiene en Esperanza un predio de su propiedad –donado años atrás— que incluso cuenta con una base de hormigón y un pozo semisurgente, puesto que años atrás se comenzó a construir allí una escuela prefabricada cuyas obras quedaron inconclusas.
No obstante, el llamado a licitación para construir el local escolar que se necesita con urgencia debe ser realizado desde la Gerencia de Inversiones del Consejo de Educación Primaria, en Montevideo, puesto que las inspecciones departamentales sólo están autorizadas a hacerlo en los casos que involucren obras de un costo menor a 282.000 pesos uruguayos.
SIN CONEXIÓN CEIBAL
Los alumnos de la escuela Nº 58 cuentan con computadoras portátiles del Plan Ceibal aunque todavía no tienen conexión a Internet.
Según lo informado a EL TELEGRAFO, ocurrió que cuando fueron a instalar el servidor y la antena, el personal técnico del Plan Ceibal que realiza esta tarea se encontró con que no había escuela donde ponerlos.
El viejo local escolar en el que funcionó el centro educativo en el último siglo ya no es escuela, la escuela nueva no existe aún y en los centros comunales donde se ha cedido un salón para el dictado de clases los fines de semanas y fuera del horario escolar se desarrollan otras actividades.
En definitiva, por carecer de un local propio los alumnos de la Escuela Nº 58 se han perdido –al menos por el momento— la posibilidad de acceder a Internet con las XO del Plan Ceibal como lo hace el resto de los escolares del departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com