Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Rurales | 11 Nov Asumió en la víspera la nueva directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), presidida por el ingeniero agrónomo Manuel Lussich, la cual tiene como temas prioritarios el tipo de cambio, la pérdida de la competitividad con Brasil y el costo de los insumos.
Lussich, que ayer sustituyó a Guzmán Tellechea, sostuvo que la coyuntura económica y financiera mundial es la que marca la agenda de la ARU y que la principal preocupación es el tipo de cambio, tema que aspira a discutir con las autoridades del gobierno. «La crisis se nos vino encima sin mucho aviso y queremos, antes que nada, conocer en detalle la idea del gobierno para darle nuestro punto de vista. Hemos visto que se han tomado algunas medidas con respecto al tipo de cambio pero creemos que no han acompañado lo que ocurre en la región y el sector está perdiendo competitividad con el resto del mundo. Es un tema que nos preocupa muchísimo».
En este sentido agregó que «la discusión sobre el atraso cambiario no nos ha llevado muy lejos, pero la evolución del dólar ha sido muy despareja y con respecto a Brasil hemos perdido competitividad. En los mercados internacionales de la carne es nuestro principal competidor y si perdemos competitividad, nos va a desplazar». Lussich afirmó que «los productores deben tomar una serie de decisiones en las próximas semanas y cuanto antes se le pueda aclarar el panorama, mejor. Los tiempos de los privados y los tiempos del gobierno no son los mismos: Nuestra obligación es hacerle llegar la urgencia al gobierno».
Otro asunto preocupante es la evolución del precio de los insumos que tras la crisis no acompañó la caída de su valor a nivel mundial. «Queremos plantearle al gobierno esta situación, nos interesa saber cómo están viendo el tema de los costos agropecuarios, lo que ocurre en el mundo y lo que pasa aquí. En Uruguay, el precio en este rubro no acompaña el ritmo de su caída en el mundo».
Consultado por Ultimas Noticias sobre qué medidas puede tomar el gobierno en un sector privado como el de los proveedores de insumos agropecuarios, dijo que «debemos recordar que hay una ley de competencia que podría ser aplicable y también se podría actuar sobre las importaciones».
Lussich se mostró optimista con respecto al mercado interno de la carne pese a la constante caída del precio de la hacienda. «No hay negocios en el mundo y eso se refleja en el país. Al no haber negocios, si alguien quiere vender es lógico que el precio caiga. Esperamos que esto se reacomode en las próximas semanas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com