Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Locales | 11 Nov El experto canadiense Robert H. Donnelly visitó los cinco aserraderos del grupo Madexur en el marco de una misión que cumple en Uruguay con financiamiento del programa Pacpymes de la Dirección de Industrias. El objetivo es identificar los productos que pueden realizarse en nuestro país con la tecnología y la materia prima disponible, y que tienen demanda en el mercado internacional.
La visita se extiende por un plazo de quince días e incluye recorridas por emprendimientos radicados en todo el país. La presencia de Donnelly se concreta a partir de la solicitud de los empresarios, de los cuales el grupo fue uno de los principales demandantes.
«Concretamente Donnelly realiza un estudio de mercado para identificar los productos que está demandando el mercado internacional y cuáles de ellos pueden producirse con la tecnología y la materia prima disponible en Uruguay», sintetizó la ingeniera Isabel Loza Balbuena, que lo acompaña en la recorrida en representación de la Dirección de Industrias.
El consultor estará recorriendo diferentes industrias seleccionadas sobre la base de la demanda del sector, además de algunas que concretamente tenía interés en visitar para identificar qué es lo que se puede hacer con la materia prima y la tecnología disponible. «Esta es la primera etapa, de aquí viaja a Brasil para recorrer pequeñas y medianas empresas. La idea es ver cómo se han desarrollado allí los grupos que constituyen un buen ejemplo de integración de las empresas», transmitió Loza Balbuena.
Cumplida la visita por Brasil, retornará a Uruguay por un día para realizar una reunión de trabajo con los empresarios que visitó y presentarles las conclusiones y recomendaciones a las que llegó para que se utilicen como insumo para desarrollar el trabajo. «La pregunta clave de los empresarios en los días de trabajo que llevamos es que está pasando con los mercados, a qué mercados se puede apuntar para no bajar el nivel de ventas y seguir trabajando», señaló Donnelly a EL TELEGRAFO.
La actividad se concentró el sábado en la visita a los cinco aserraderos que integran Madexur y que vienen trabajando con mucho éxito. Durante esta semana continuará visitando emprendimientos en Tacuarembó, Rivera y luego pasará por otras pequeñas y medianas empresas en el eje de la Ruta 5 hasta llegar a Montevideo. También visitará algunos montes para ver la calidad de la materia prima que está pronta para cortar en el mediano plazo. Entre los ya visitados se encuentran las instalaciones de Caja Bancaria en Piedras Coloradas y Área Madera en Algorta.
La fábrica es el bosque
El consultor enfatizó especialmente en que «todos los gringos, los extranjeros que visitan Uruguay, identifican de inmediato el potencial del sector, mientras que los uruguayos no lo tienen tan claro». Desde su punto de vista «es necesario estandarizar los procedimientos para mantener las condiciones favorables y aún hay muchas áreas para poder mejorar». El canadiense recalcó fundamentalmente el concepto de que «la fábrica es el bosque». Por ello consideró «imprescindible maximizar el cuidado y la eficiencia de la materia prima que se tiene, que es muy buena pero que necesita mantenerse y mejorarse continuamente».
En materia empresarial, Donnelly aseguró que la tendencia del mercado global en el rubro maderas es que las empresas trabajen integradas. Como ejemplo de ello citó lo que está sucediendo en Brasil y Nueva Zelanda, países en los que alterna su trabajo durante el año.
MERCADOS y oportunidades
Consultado sobre los compradores potenciales señaló que «están en todo el mundo», pero puntualizó que los «líderes» del mercado son «un bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India y China».
Sobre las barreras que deben enfrentar los países a la hora de buscar exportaciones admitió que el transporte «es uno de los problemas para el acceso a esos mercados», aunque aseguró que «la competencia por los mercados» es el aspecto que tiene más impacto en ese sentido. «Rusia le provee 22 millones de metros cúbicos de madera por año a China, pero a partir de enero 2009 el presidente Vladimir Putin de Rusia impondrá una barrera arancelaria del 80% de la tarifa en la venta de trozas sin aserrar hacia China.
Este aspecto representa una buena oportunidad para que otros proveedores accedan al marcado chino que con esa medida, Rusia está dejando libre. Es un volumen importante que China tendrá que salir a comprar a otros productores», expresó Donnelly señalando las potencialidades del mercado asiático.
Mecanizar procesos
Donnelly indicó que en 2002 y 2003 «los manejos silviculturales uruguayos eran los más avanzados en el mundo en eucalipto. Los bosques se estaban podando y raleando para tener madera de calidad. Brasil siguió en esa tendencia de la línea uruguaya y en la actualidad están equiparados».
Comentó que Uruguay «es un país hermoso con sus territorios planos y eso le permite mecanizar muchos procesos».
Satisfacción y resultados
Madexur es una red conformada por aserraderos ubicados en Paysandú: Aserradero Chaves, Edifur S.A., Fenatir S.A., Nalavip S.A. y Oxipal S.A.
Oscar Rossi, director de Nalavip, indicó que para Madexur «es realmente una satisfacción que Pacpymes nos haya apoyado porque se están concretando posibilidades que hasta el momento no habíamos logrado por trabajar individualmente».
Para el empresario a través de Pacpymes los aserraderos pueden seguir produciendo individualmente, pero al mismo tiempo obtienen ventajas para comprar la materia prima y exportar en conjunto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com