Paysandú, Jueves 13 de Noviembre de 2008
Locales | 13 Nov Los estacionamientos del Hospital Escuela del Litoral «Galán y Rocha» estarán a cargo de personas con discapacidades, quienes recibirán los donativos voluntarios de los usuarios por realizar esta tarea. Además, se anunció la construcción de una nueva batería de baños en el nosocomio, que contará con servicios para discapacitados.
En conferencia de prensa en el parque del hospital, la directora Salomé Wolman anunció el acuerdo. «Estamos dándole término a una especie de convenio con la Comisión Departamental Honoraria del Discapacitado, con la finalidad de que se haga cargo del manejo del estacionamiento central frontal que tiene el hospital, a través de los discapacitados», explicó.
Con este convenio «estaríamos cumpliendo con un programa nacional y además organizando definitivamente un área que para nosotros es conflictiva, que ha generado una serie de dificultades e inconvenientes que, de esta manera, estaría solucionado», añadió la doctora.
Silvia Bassadone, presidenta de la comisión, señaló que la dirección del hospital realizó el ofrecimiento a la institución. «Lo vamos a trabajar con todos los delegados, de instrumentar una forma de llamado. No será un trabajo remunerado, es a voluntad, nada más que estará en un ámbito protegido porque es en el ámbito del nosocomio. Se les da una oportunidad a las personas que tanto tiempo hace que están luchando para lograr un espacio laboral, y que es tan difícil para el discapacitado», indicó.
La comisión realizará un llamado a los discapacitados. Accederán «aquellas personas que estén más de acuerdo con el perfil, y se verán los turnos. Lo queremos hacer bien y organizado y la mayor brevedad posible. Se va a avisar a través de la prensa», agregó.
Sostuvo que «es una oportunidad más. No es lo ideal pero sí es trabajo. Es trabajo honesto, que las personas lo están necesitando y es perfectible. Entre todos lo vamos a tratar de instrumentar de la mejor manera y con la dirección. Es una tarea nueva para la comisión, porque nunca se nos había ofrecido algo así».
Bassadone destacó «la buena voluntad que tiene la dirección del hospital. Cuando hay acuerdo, y hay voluntad de las personas y sensibilidad, se logran muchas cosas buenas», dijo.
BATERÍA DE BAÑOS
La doctora Wolman anunció también que la dirección realizó el acta de apertura de una licitación para la construcción de una batería de baños para el área de policlínicas, que tendrá dos baños (uno para mujeres y otro para hombres) para discapacitados.
«Fue un acta de apertura donde se habían presentado cuatro empresas que habían comprado los legajos, y se presentaron dos de esta empresas.
Se llevaron ya la propuesta de alrededor de un millón y medio de pesos, que es lo que le saldrá al hospital. Además, esa obra incluye la recuperación del área de curaciones quirúrgicas, que va a estar al lado de esta batería de baños», detalló.
Las obras estarían iniciándose el año que viene. «Tenemos que recibir las propuestas de las dos empresas, que ya están trabajando para el hospital, pero suponemos que va a ser a partir del año que viene porque falta muy poco para finalizar el año y luego viene la licencia del sector de la construcción. Estimamos que a fines de enero o principios de febrero sería la fecha», señaló.
CONSEJO CONSULTIVO
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Departamental Honoraria informó que desde el 22 de setiembre se formó a nivel nacional en el Ministerio de Desarrollo Social los consejos consultivos para la discapacidad, dentro del programa nacional de discapacidad.
«Fueron nombrados por Paysandú dos instituciones, que son Aprodime y Dame tu mano. Ya fuimos a la primera instancia, que es la formación de los consejos, y el pasado 7 de noviembre se hizo la primera reunión de trabajo y a través de talleres, con determinados temas propuestos por el Mides en esta primera instancia. Temas como la sensibilidad, la inserción laboral, que fue uno de los temas más importantes y más trabajados, la inclusión social», indicó Bassadone, quien agregó que han recibido folletos de propagandas para sensibilidad.
Explicó que se trata de «un consejo consultivo asesor para que se trate el tema de la discapacidad desde las mismas asociaciones que están trabajando en todo el país, y a la vez asesorando a los funcionarios del Mides, los coordinadores y a todos los equipos que hay están trabajando para implementar todo lo que la gente está pidiendo». Añadió que la comisión honoraria, un organismo independiente dentro del Mides, seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com