Paysandú, Viernes 14 de Noviembre de 2008
Locales | 07 Nov La empresa sueco filandesa Stora Enso, líder mundial en el sector de papel, cartón y productos forestales, planea la compra de tierras con fines de forestación en el Este del Departamento, según lo expresado por ejecutivos de la firma al intendente Julio Pintos en una reunión realizada este jueves en Montevideo, en la que también participaron los intendentes de Río Negro, Tacua-rembó y Durazno.
Por lo tanto, son tres las empresas internacionales que cuentan o contarán con plantas de celulosa en Uruguay que tienen montes forestales en Paysandú, puesto que ya se encuentran plantaciones en producción de Forestal Oriental (Botnia) y Eufores (Ence), utilizadas estas últimas con fines de exportación de chips.
Ayer en Montevideo Stora Enso presentó a los intendentes de los cuatro departamentos antes referidos su proyecto de forestación y posterior instalación de una planta de celulosa sobre el río Negro, comprometiéndose a mantener elevados estándares de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.
La compra de tierras en la región tiene el objetivo de establecer una base de materia prima forestal a fin de sostener una futura planta procesadora de pulpa, a escala y costos internacionalmente competitivos. Cuenta a la fecha con un patrimonio de aproximadamente 30 mil hectáreas en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, tras iniciar en 2006 el proceso de establecimiento de plantaciones de pino y eucaliptos.
Se necesitan 100.000 hectáreas de eucaliptus y pinos, unas 130.000 hectáreas de tierra, para poder abastecer la planta de celulosa que prevé construir esta empresa en el centro del país, cuya producción anual de pasta de celulosa será de un millón de toneladas. La diferencia de hectáreas a comprar y sembrar radica en que, a los efectos de la compra de tierras, se debe considerar también las rutas de pasaje, las zonas protegidas, bajos, las zonas que no se pueden plantar por razones medioambientales, logísticas, etcétera.
AL ESTE DE PAYSANDÚ
Según informó a EL TELEGRAFO el intendente Julio Pintos al término de la reunión, «la empresa requiere 130.000 hectáreas para su estrategia de siembra, que aspira a distribuir en los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Río Negro y Paysandú».
Las tierras con las que ya cuenta Stora Enso se encuentran fundamentalmente en el centro del país pero ahora está iniciando la etapa de «compra de tierras y forestación en la zona de basalto, lo que comprende al Este del departamento de Paysandú, más específicamente de Guichón al Este», explicó el intendente.
«Su estrategia no pasa por hacer un polo forestal, sino tener zonas de forestación dispersas para minimizar impactos negativos. Por otra parte, piensan tercerizar parte de la producción, es decir no toda la madera que consumirá la futura fábrica de pasta de celulosa será de origen propio sino que pretenden comprar parte de ella —aproximadamente un 20%— a otros productores. Prevén además un ritmo de forestación de 12.000 hectáreas por año, teniendo actualmente unas 30.000 sembradas», agregó.
Stora Enso —también Forestal Oriental, perteneciente a la finlandesa Botnia— cuenta con convenio con el Instituto Nacional de Colonización, los cuales habilitarán a estas empresas a ceder parte de su propiedad al Instituto Nacional de Colonización para la recría de ganado o la explotación en común. Los predios que serán cedidos son aquellos que actualmente no pueden ser forestados por las empresas por decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En contraparte, el Instituto Nacional de Colonización habilitará a las forestadoras a ingresar en algunos predios con bosques de abrigo y sombra, siempre que los colonos estén de acuerdo.
idp planteó condiciones
En la reunión, el intendente Julio Pintos planteó a Stora Enso la necesidad de instrumentar y respetar seis criterios de trabajo en el Departamento, los que establece que las plantaciones se realicen en suelos de aptitud forestal, que se trabaje en conjunto con los organismos correspondientes el cuidado del monte nativo y que se respete lo establecido en los Consejos de Salarios en cuanto a condiciones de trabajo, seguridad y salario para los trabajadores del sector forestal.
Pintos también pidió a la empresa apoyo a productores de áreas forestadas en pastoreo a productores de la zona y que facilite el acceso a canteras existentes en sus predios desde la cuales se pueda extraer materiales para el mantenimiento de la caminería rural.
Asimismo, solicitó la instrumentación de planes de responsabilidad social que ayuden a las comunidades en el desarrollo de objetivos como la salud, deportes, cultura, educación, infancia y emprendimientos productivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com