Paysandú, Viernes 14 de Noviembre de 2008
Nacionales | 10 Nov El gobierno estudia la posibilidad de dragar unilateralmente el canal Martín García en el Río de la Plata, ante la falta de avance en las negociaciones de la comisión binacional que regula el curso de navegación compartida. Opera- dores portuarios de Nueva Palmira denuncian la pérdida de competitividad con los puertos argentinos por la falta de dragado. «Estamos estudiándolo pero aún no hay definiciones. El costo puede ser elevado y se necesita autorización de Argentina o por lo menos que no haya oposición de su parte», indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, en declaraciones recogidas por «El País».
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se reunirá esta semana en busca de un acercamiento de posiciones, mientras que operadores portuarios de Nueva Palmira denuncian la pérdida de competitividad con los puertos argentinos por la falta de dragado.
El director de Transporte Fluvial y Marítimo del Ministerio de Transporte y delegado uruguayo ante la CARP, José Aguinaga, informó que ya se elaboró el pliego de condiciones para un llamado a licitación para realizar el dragado y los estudios técnicos necesarios, y estimó el costo de la obra entre 60 y 80 millones de dólares. El canal Martín García tiene 106 kilómetros de extensión y fue habilitado para la navegación en 1892.
Los desacuerdos políticos, a los que se suma el bloqueo de la Ruta 136 que impide el acceso al puente «General San Martín» y que llevan a cabo activistas argentinos por la instalación de la planta de Botnia, llevaron al presidente Tabaré Vázquez a vetar al ex mandatario argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com