Paysandú, Viernes 14 de Noviembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Nov La envidia de Vidalín
Parece que el precandidato del sector nacionalista Soplan Vientos Nuevos, Carmelo Vidalín, ingirió varias cucharadas de ironizón y por eso tomó con mucha ironía las discusiones de la semana pasada en el Frente Amplio por las idas y venidas sobre la reelección del presidente Tabaré Vázquez. Vázquez «sería un buen candidato» para el oficialismo porque «es el mejor de todos: sacó campeón a Progreso, tiene tiempo para ser presidente, para ser médico, para irse de pesca, para ser padre. Yo lo envidio», dijo Vidalín a varios medios capitalinos, mostrando que tenía el discurso bien pensado. Lo que no dijo es cómo hace él para ser intendente de Durazno y precandidato a la Presidencia. Afirmó que quisiera competir con él por la Presidencia, pero sostuvo que «lamentablemente la Constitución le impide que sea candidato. No lo quiero ver de cuco saliendo a asustar a los otros dos (Astori y Mujica) para que no se peleen por el trompo», añadió. Con el fin de darse a conocer él y a su agrupación en Montevideo, Vidalín realizó el fin de semana una caravana de autos por distintas zonas y dos actos.
Subestimó advertencias
Informa «Ultimas Noticias» que los senadores nacionalistas Sergio Abreu y Luis Alberto Heber participaron en el encuentro coordinado por la Cancillería en el que doce embajadores uruguayos hicieron un informe acerca del impacto de la crisis financiera internacional. Abreu salió preocupado.
Abreu dijo al matutino capitalino que su preocupación acerca del impacto que tendrá la crisis en Uruguay se incrementó luego de escuchar los comentarios de los diplomáticos. «Me aumentó la preocupación porque queda al descubierto que la crisis recién comienza y el gobierno no tomó las precauciones para enfrentarla», dijo. Indicó que el equipo económico «subestimó» las advertencias acerca de la llegada de la crisis y no tuvo los recaudos necesarios para manejar el gasto público con mayor prudencia para poder enfrentar la situación actual en mejor posición.
Opinó que Uruguay se enfrentará en muy poco tiempo a un gasto público «rígido» y a un fuerte impacto sobre la economía como consecuencia de la caída de los precios internacionales.
Como señal de advertencia, Abreu recordó que según la revisión que el Fondo Monetario Internacional hizo sobre los índices económicos, países desarrollados como Estados Unidos tendrán crecimiento «cero» o incluso podría llegar a ser negativo. «La economía más importante del mundo entra en recesión. Esto supone una retracción de la demanda internacional, una caída de los precios internacionales y un juego en cadena que termina afectando los precios de nuestros productos», advirtió.
Más allá de las señales de alerta con las que Abreu se fue del encuentro, consideró que se trató de una buena iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, ya que permitió recibir información «de primera mano» para tomar las mejores decisiones de cara al futuro.
Preocupado por Obama
Parece que Abreu no gana más que preocupaciones. También está preocupado por el ascenso al poder del Partido Demócrata en Estados Unidos y su antecedente proteccionista.
Abreu recordó que el electo presidente estadounidense, Barack Obama, como senador votó a favor de una ley «indecente» desde el punto de vista del comercio internacional que aportaba miles de millones de dólares de subsidios en materia de agro. Además, el ex senador estadounidense solo acompañó cuatro de los once proyectos de libre comercio que tuvo a consideración, según Abreu.
Después de la tormenta...
La tormenta ya pasó, al menos eso parece. Nos referimos a la tormenta interna en el Frente amplio por el silencio y luego por romper el silencio del presidente Tabaré Vázquez sobre el tema de la reelección. «La República» consultó a los politólogos Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé sobre la cuestión, para quienes los escenarios de definición de las candidaturas son distintos.
Para Chasquetti, dada la situación actual, lo más probable es que el tema se dirima en elecciones internas, mientras que para Garcé la «tormenta» de los últimos días puede haber incluso colaborado a que se llegue a un acuerdo en el Congreso.
Chasquetti considera que las preferencias de los sectores «están demasiado cruzadas» como para que haya acuerdo en el Congreso. No ve viable que Danilo Astori «se baje» y acepte ser vicepresidente de José Mujica -lo que varios sectores esperan que haga- por lo que entiende que lo más probable es que finalmente el Congreso resuelva que la disputa se dirima en elecciones internas. En este caso, aclaró que los únicos dos candidatos en condiciones de competir son Astori y Mujica. «Ni Marcos Carámbula ni Daniel Martínez tienen chance de competir en la interna», dijo. Por el contrario, para Garcé todavía hay posibilidad de que se acuerde una fórmula en el Congreso. «Capaz que esta tormenta aumentó aún más la preocupación de los dirigentes por la imagen del FA y los obliga a hacer un esfuerzo adicional para negociar», expresó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com