Paysandú, Viernes 14 de Noviembre de 2008
Nacionales | 12 Nov El Senado aprobó ayer el histórico proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto, en medio de amenazas de veto presidencial que ponen en riesgo su promulgación y duros cuestionamientos de la Iglesia católica.
El debate que desata enérgicas pasiones en la sociedad uruguaya sorteó en la jornada la instancia legislativa, aun cuando todavía no está a salvo de naufragio, en virtud de los reiterados anuncios de veto del presidente Vázquez.
El texto fue sancionado en su totalidad en el Senado por 17 votos en 30, con las adhesiones de la bancada frenteamplista y pasará en las próximas horas al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veda. El proyecto había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con una modificación en un artículo, por lo que debió regresar al Senado, que ya lo había votado en noviembre de 2007.
La iniciativa admitida ahora por las dos Cámaras habilita a la mujer a «decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez» alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Asimismo, contempla la interrupción por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
«Que el Poder Legislativo haya votado una ley de esta naturaleza implica un gran avance, que posibilita comenzar a saldar una deuda con las mujeres uruguayas en materia de derechos sexuales y encarar con respaldo legal las políticas públicas», sub- rayó la senadora y cardióloga Mónica Xavier. La legisladora calificó la aprobación como un «hito» habida cuenta que Uruguay «penaliza hace 70 años la práctica abortiva en todas sus hipótesis». De su lado, Lilián Abracinskas, coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, dijo que se trata de «un logro histórico tras el cual apelamos a transitar por el camino más democrático, ya que si bien existe la potestad constitucional del veto, no parece ser la forma más democrática de saldar un debate de tal magnitud».
La Iglesia de nuestro país, en cambio, reaccionó con «profundo malestar» luego de anunciar que quienes promuevan o voten una ley favorable al aborto incurren en «falta grave» y «rompen su vínculo con Cristo», mientras que aquellos que intervengan directamente en la interrupción del embarazo serán «excomulgados». La aprobación en el Senado «es una noticia de lamentar, por lo que solo queda esperar el cumplimiento de lo anunciado por el presidente Vázquez», indicó el secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Luis del Castillo. El sacerdote sostuvo que «autorizar el aborto de forma indiscriminada equivale a dar permiso a cualquier ciudadano a hacer justicia por mano propia, con lo cual se estaría generalizando la pena de muerte, en un país cuya legislación no la consagra».
Bajo esta escenografía, coincidente con las primeras manifestaciones de activistas a favor y en contra de la legalización del aborto por las calles de Montevideo, el país aguarda con evidente inquietud la posición que adopte el mandatario. En caso de que Vázquez vete la ley, la Asamblea General requiere de una mayoría de 3/5 para levantar el veto.
Una reciente encuesta de la empresa Interconsult señala que el 57 por ciento de los uruguayos aprueba el aborto, el 42 está en contra y 1 dice no tener posición sobre el particular.
Baxter auguró buenas relaciones con EE.UU.
El embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, aseguró ayer que el gobierno del presidente electo, Barack Obama, no incrementará el proteccionismo comercial con Uruguay y alentó expectativas de fortalecer el intercambio. «Uruguay es importante para Estados Unidos desde el punto de vista comercial y por la solidez de su democracia», subrayó el diplomático en declaraciones a «El Espectador». Baxter, quien sigue de cerca el proceso de transición entre la administración de George W. Bush y el mandatario electo, sostuvo que en base a los contactos mantenidos con el gobierno norteamericano, el Partido Demócrata no pondrá límites al actual flujo comercial que existe entre ambas naciones. En tal sentido, Baxter dijo que Uruguay no debería preocuparse por un aumento en el proteccionismo comercial porque este se incrementará en base al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones suscripto en enero de 2007, luego de que ambos gobiernos exploraran la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio, que se vio trunco por resistencias internas en Montevideo y en el Mercosur.
La pasada semana el presidente Tabaré Vázquez envió una misiva a Obama en la que lo felicita por la elección y confía que «durante su gestión se fortalecerán más aún la amistad, las relaciones diplomáticas, el intercambio comercial, la cooperación científica y el diálogo cultural» entre ambos países.
Simón defendió reforma
Durante un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing celebrado en las últimas horas, la ministra de Educación, María Simón, defendió los contenidos del proyecto de reforma de la Enseñanza que pretende anexar horas a la enseñanza técnica y primaria, y modificar los bachilleratos. En declara- ciones recogidas por «El Espectador», Simón dijo ser consciente de que la reforma provocará la resistencia de algunos delegados gremiales y docentes, pero auguró que éstos terminarán aceptando. «En los docentes tengo una enorme confianza, me parece que en ellos reside la principal riqueza de la enseñanza. Si bien toda la sociedad participa, es un acto de los privilegiados», dijo Simón.
La secretaria de Estado entiende que la reforma es necesaria y destacó el segmento donde establece un aumento en las horas de enseñanza técnica, dado que hoy «es muy poca».
Bergara asumió en el BCU
Mario Bergara se transformó ayer en el nuevo presidente del Banco Central e insistió en que nuestro país se encuentra en buenas condiciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional. «Uruguay de alguna manera ha devaluado su moneda en estos dos meses aproximadamente en un entorno promedio de lo que lo han hecho las economías emergentes, o sea, el mercado de cambio sigue funcionando libremente. Uruguay ha estado en el orden del 20,22 por ciento desde que estuvo en su punto más bajo cuando el dólar estaba en el entorno de los 19 pesos», dijo Bergara. Quien hasta ayer se desempeñó como presidente del BCU, Walter Cancela, asumirá un cargo en la Cancillería para trabajar en el área de Comercio Exterior.
Vázquez ratificó negativa a reelección
El presidente Tabaré Vázquez ratificó ayer a una delegación del Frente Izquierda de Liberación su posición negativa a la reelección. Durante un encuentro de más de dos horas, los liderados por el diputado Doreen Ibarra manifestaron su apoyo a la gestión del mandatario y trataron con él temas como los Consejos de Salarios, la política social, y el Sistema Nacional de Salud. Según reveló Ibarra a «Índice 810», Vázquez advirtió que aun cuando se obtengan las firmas necesarias para impulsar una reelección él mantendrá su decisión de no transitar ese camino. «Por lo tanto ha sido totalmente claro por el particular que no va a aceptar la reelección (...) Las palabras precisas no las puedo transmitir, pero ése fue el concepto de que él se mantenía en su posición de junio de 2007 y reiterada en varias oportunidades de que no iba a aceptar ningún ofrecimiento o posible recolección de firmas (para) una reelección a la Presidencia de la República», dijo Ibarra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com