Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008
Nacionales | 08 Nov Y tuvo que hablar…
El «profundo y prolongado silencio» (el ahora PPS) duró poco. Se armó tal revuelo con la cuestión, que el presidente Tabaré Vázquez no tuvo más remedio que romper el silencio y responder: no va a reelección. Consigna «El País» que Vázquez deslizó el comentario al diputado Pablo Álvarez, quien encabezó la delegación del MPP que lo visitó en Suárez para hablar sobre la ley de educación. «El presidente nos reiteró su posición. Dijo que no está de acuerdo con la reelección», dijo el legislador. Las palabras de Vázquez fueron recibidas por el líder del MPP, José Mujica, como una señal de distensión y se disculpó con los reeleccionistas. «Les pido disculpas por la situación. Esto es una cagada, somos todos compañeros frenteamplistas y lo que importa es la unidad», dijo Mujica a los recolectores de firmas que se encontraban en la sede del movimiento. A partir de allí el senador varió sustancialmente sus comentarios del día anterior respecto a la eventual reelección. En declaraciones a distintos medios, Mujica dijo: «Lo que pasó, pasó. Los compañeros que están juntando firmas son frenteamplistas, no son mis enemigos. Lo que me hubiera gustado saber es que si era la decisión del presidente (por la reelección) me lo hubiera hecho saber. Eso era lo que me amargaba».
Quiere al tribunal
Y aunque Vázquez puso un paño frío a la cuestión, la agrupación Congreso Frenteamplista decidió remitirle una carta a la Mesa Política del Frente Amplio con su propuesta de que el Tribunal de Conducta Política analice si amerita que sean juzgados los integrantes del movimiento reeleccionista, al promover la campaña de recolección de firmas por fuera de la orgánica de la coalición. El diputado Víctor Semproni dijo al matutino capitalino que la carta será redactada en las próximas horas y que antes de enviarIa a la Mesa Política informará «a los compañeros del Espacio 609».
Asamblea Uruguay se alineó con Tabaré Vázquez y el movimiento reeleccionista. «Desde nuestro punto de vista, no están violentando absolutamente nada del orden interno del Frente Amplio», señaló el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, en alusión a las amenazas de Semproni.
«Señas de autoritarismo»
Uno que se puso furioso con lo de la reelección y le pegó con todo a Vázquez fue el senador Eleuterio Fernández Huidobro (Corriente de Acción y Pensamiento Libertad), quien calificó como «lamentables» las declaraciones del presidente. Lo acusó de «proponerse para un mandato con señas de autoritarismo» y aseguró que estas actitudes conducen a la izquierda a la derrota.
«¿Cómo es eso? ¿Entonces se terminó el profundo y prolongado silencio?», dijo el senador oficialista a «Últimas Noticias». «No entiendo. Es poco serio todo esto», añadió el legislador tupamaro, pues entiende que Vázquez manda mensajes contradictorios con tan solo 24 horas de diferencia. Horas antes el senador había criticado con dureza al presidente en varios medios, acusándolo de complicar la interna del oficialismo y poner en riesgo la continuidad del Frente Amplio en el poder. El senador dijo además que ya sabía que el presidente tenía intenciones de ser reelecto pues «no se chupa el dedo» y que el propio Vázquez está detrás del movimiento que trabaja en la recolección de firmas por todo el país en busca de lograr convocar a la reforma constitucional. «Proponerse un nuevo mandato con signos de autoritarismo da para pensar mucho. Basta de dudas: él quiere ser presidente de la República y está apoyando a Tabaré Vázquez», dijo.
Como el carro del Chaná
Referentes del movimiento que recolecta firmas para impulsar la reelección se negaron a contestar las alusiones de Fernández Huidobro. Álvaro Pérez, referente del reeleccionismo, aseguró al mismo diario que «la reelección es una herramienta para ganar en primera vuelta; esto es como el carro del Chaná: está fuera de concurso Tabaré».
Desagrado por polémica
Y mientras tanto, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, expresó el «malestar y desagrado» del Secretariado con los «enfrentamientos» y «declaraciones públicas» surgidas por el tema, de acuerdo a lo informado por «La República».
«¿Qué pasa con respecto a las declaraciones públicas? En principio un cierto desagrado de todo el Secretariado que es el que cuenta. No cuentan las personas aisladas, en el Frente Amplio lo que cuenta son los organismos. El Secretariado hoy mostró un desagrado por las declaraciones públicas que han aparecido y por enfrentamientos que muy poco hacen a la esencia de lo que es FA», afirmó. Por su parte, la ministra María Julia Muñoz aprueba la actitud del presidente y entiende que Mujica interpretó mal las palabras de Vázquez. «Me parece que es lo que tiene que hacer el presidente, él ya se ha expresado en que no quiere ser reelecto», dijo. «Hay un conjunto de ciudadanos que entendemos que el conjunto de la ciudadanía, si se expresa en contrario, pueda variar su posición», agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com