Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008

Empresarios aseguran que muchos firmaron «bajo protesta» acuerdos en los Consejos de Salarios

Nacionales | 10 Nov Mientras el gobierno considera un éxito que más del 80% de los subgrupos hayan alcanzado un acuerdo en los Consejos de Salarios, los empresarios firmaron en muchos casos mostrando su disconformidad con lo que se les «impuso» y suscribiendo en «desacuerdo» lo que se conversó. De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», un alto porcentaje de los acuerdos incluyó una cláusula que estampó el sector empresarial en «protesta» por lo que consideran son acuerdos ya sellados entre el Pit Cnt y el Ministerio de Trabajo.
Fuentes empresariales indicaron a la emisora capitalina que debido a que el gobierno entendió que el porcentaje de acuerdos era una suerte de plebiscito de la política laboral, existió «mucha presión» desde el Ministerio de Trabajo, en particular desde la Dirección de Trabajo, para llegar a ese porcentaje.
Muchos señalan que hubo una suerte de «veladas amenazas» para que se acordara. Los empresarios acordaron en la mayoría de los casos debido a que no quieren problemas en el corto plazo y necesitan cierta «paz sindical» para poder enfrentar tiempos adversos como los impactos de la crisis internacional.
Sin embargo, en una suerte de «cláusula de protesta», los empresarios estamparon su firma en los acuerdos pero dejando en claro que no compartían como se había gestado la negociación y en particular, la cláusula de salvaguarda acordada entre el Pit Cnt y el gobierno.
El asesor de la Cámara de Comercio Juan Mailhos confirmó a la emisora que efectivamente la cláusula existe y que se estampó en un alto porcentaje de acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios.
Prefirió no revelar aún el porcentaje de las empresas que incluyeron dicha cláusula hasta tener todo el relevamiento terminado.
Mailhos dijo que «la cláusula de salvaguarda ha sido acordada entre el gobierno y el Pit Cnt en su contenido, en contra de lo que ha opinado el sector empresarial y eso ha sido impuesto en la negociación».
«En la gran mayoría de los casos el sector empresarial aceptó esa cláusula de salvaguarda y ha establecido en los acuerdos que no comparte el contenido pero que sin embargo la suscribe en el entendido que si no haría caer todo lo acordado, y se entiende que el bien mayor es seguir apostando a un buen relacionamiento laboral que haga la previsibilidad de los costos laborales con el empresario y también la paz laboral que le permita realizar con tranquilidad su actividad».
«Privilegiando esto se han firmado esta cláusula en desacuerdo y así muchas veces ha quedado establecido en declaraciones unilaterales en los propios convenios».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a la emisora capitalina que desconoce la existencia de dicha cláusula de desacuerdo o protesta que incorporaron los empresarios pero asegura que siempre las hay de un lado y de otro.
«Yo que se haya estampado esa protesta no lo conozco, pero de todas maneras siempre se estampan protestas de un lado o del otro. Los trabajadores consideran que la cláusula esta surge por imposición del sector empleador y que cuando pidieron el gatillo el Poder Ejecutivo no los tuvo en cuenta», afirmó.
Bonomi dijo que la cláusula que se puso es la que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía consideran más justa. Recordó que la central sindical pidió un gatillo y los empresarios que cayera todo, por tanto pusieron una cláusula donde se establece que se reuniera el grupo negociador, previo informe del Ministerio de Economía para ajustar y renegociar. «La cláusula surge a pedido del sector empresarial, no acordada con el Pit Cnt. Eso es en el mejor de los casos equivocado», sostuvo.
Bonomi señaló que su cartera siempre busca que se acuerde y relativizó las denuncias de presiones a los empresarios para acordar, señalando que no cree que «los negociadores hayan presionado más allá de los planteos que se hacen en toda negociación».
DAN 18 MILLONES DE PESOS
AL HOSPITAL DE CLÍNICAS
El Hospital de Clínicas recibirá una inyección monetaria de 18 millones de pesos para lograr el desarrollo de las actividades médicas hasta fin de año. Además, se habilitará una línea de crédito de 8 millones de pesos para la compra de medicamentos y materiales médicos.
Luego de una semana crítica y delicada en el hospital, el Ministerio de Economía y Finanzas hará efectiva la entrega de un total de 10 millones de pesos a partir de hoy, en el último día límite para la compra de insumos médicos necesarios.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública saldará una deuda que mantiene con el Hospital de Clínicas de 8 millones de pesos, y se habilitará una línea de crédito por igual suma para comprar los materiales esenciales y medicamentos necesarios para la diaria atención de los enfermos.
De esa manera, sumados a los 15 millones de pesos otorgados por la Universidad de la República en agosto, se completan los 40 millones de pesos que se proyectaron desde un principio. Con esta inyección de dinero se normaliza la situación hasta finales de este año.
«Ese dinero ya estaría disponible para la ejecución del hospital, así que en esta semana se estaría normalizando el tema de compras, el pago a proveedores para compra de nuevos insumos. Esto soluciona el problema puntual del año 2008».
«No estaría resuelto los próximos tres años y para ello habría que implementar otras medidas de fondo», indicó el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Alfredo Alemán. Al momento, los enfermeros del nosocomio continúan con las protestas y el ingreso a la sección de Emergencias se mantiene de manera limitada.
En tanto, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas mantiene su reclamo de inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
CENTRO DE REHABILITACIÓN
EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado inauguraron el Centro Diurno del Hospital Vilardebó, donde 40 pacientes participan diariamente de talleres de música, plástica, educación física, teatro, cerámica, huerta y jardinería, expresión libre, entre otras. En esta parte recuperada, funcionan también policlínicas, sala de psicomotricidad, la radio comunitaria Vilardevoz, y se prevé la incorporación de un cibercafé.
El Centro Diurno de Rehabilitación del Hospital Vilardebó brinda cuidados psiquiátricos intermedios a los pacientes que dejan la internación, a fin de reinsertarse en la comunidad en forma progresiva. El objetivo es ayudar al paciente y su familia a elaborar la situación, tomar conciencia de sus dificultades y favorecer el tratamiento. Sustituye al antiguo centro, cuyas condiciones ya no satisfacían los requerimientos para los cuales fue creado. Diariamente, unos 40 pacientes participan en las actividades que brinda el centro. El trabajo implica sostener al paciente desde otro lugar, que son los apoyos que se dan en este centro y en otros, como el de Sayago, dependientes de ASSE. Los pacientes permanecen allí el tiempo que necesiten, a fin de insertarse luego en otras opciones que brinda la sociedad, a través de los talleres de la Intendencia Municipal de Montevideo y convenios con el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa comenzó en el área psicológica y física del Hospital Piñeyro del Campo, donde los pacientes que egresan del hospital de agudos y necesitan rehabilitación son atendidos y educados junto a su familia durante 15 días, para insertarse luego en la comunidad con plenas capacidades.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com