Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008
Locales | 12 Nov El lunes visitará Paysandú el presidente de OSE, Martín Ponce de León, a efectos de interiorizarse de una serie de planteos y problemáticas existentes en el departamento en lo que respecta a la provisión de agua potable y el saneamiento.
Según adelantó a EL TELEGRAFO el intendente Julio Pintos, hay «en carpeta» varios temas para hablar con el titular de OSE referidos, por ejemplo, a las dificultades existentes para el acceso al agua potable en localidades de la Cuchilla de Haedo, Ceballos, Cañada Milán donde es la Intendencia la que provee de agua para consumo a los vecinos a través de las juntas locales. En Pandule existe aún el problema, aunque ya fue adjudicada la realización de una perforación para el suministro del vital elemento.
AMPLIACIón de red
para el Noreste
La zona Noreste de la ciudad de Paysandú, que ha aumentado notoriamente su población en los últimos años está reclamando la posibilidad de contar con agua de la red de OSE y la Intendencia solicitará una extensión de red de Yapeyú al Norte. «El otro día nos reunimos con vecinos de la Escuela Nº 15 que viven en la zona comprendida por Bulevar, Ruta 3, Antonio Estefanell y Yapeyú, y de Avenida de las Américas, la mayoría de los cuales cuenta con pozos porque no llega la red de OSE», en tanto otros son atendidos con agua que les provee la comuna, dijo Pintos.
INTENDENCIA distribuye 100 mil litros por semana
Consultado por EL TELEGRAFO, el director de Talleres y Limpieza de la comuna, Washington Medina, informó que la Intendencia distribuye entre 12.000 y 18.000 litros de agua potable por día a vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Paysandú y su periferia, donde no existe red de OSE. La demanda se ha acentuado con las altas temperaturas registradas desde fines de octubre.
Se trata de otra de las tantas funciones que no son competencia del municipio pero que éste debe asumir para dar satisfacción a necesidades básicas de la población ante la falta de respuesta de los organismos competentes.
«Atendemos a un promedio de 15 familias por día, visitando a cada una, una vez a la semana», dijo.
Esto significa que son por lo menos 90 familias las que son asistidas semanalmente, distribuyéndose en dicho período hasta 100.000 litros de agua potable.
Lo increíble del caso es que la comuna debe comprar esa agua a OSE y hacerse cargo de los costos de distribución por un servicio que el ente no brinda a las familias en cuestión, a lo que se agrega que OSE carece de camión cisterna en Paysandú. Por este motivo las autoridades municipales han solicitado a OSE que aplique a ese consumo una «cuota social».
Las familias a las que la Intendencia acarrea el agua semanalmente viven en diferentes zonas de la ciudad, tales como doctor Roldán al Norte, Autobalsa, Yapeyú, Almagro, Límite Este, Avenida de la Américas, Bulevar al Norte, Ruta 3 y arroyo Sacra, las inmediaciones de San Félix y el aeropuerto Tydeo Larre Borges, además de Ruta 90 y paso Guerrero.
SANEAMIENTO Y PLANTA
DE TRATAMIENTO
La comuna aprovechará la visita de Ponce para coordinar algunos aspectos de la futura obra de saneamiento, «que será compleja tanto en lo urbano como vial», dijo el intendente.
La construcción de la planta de tratamiento de efluentes en Paysandú será otro de los temas a tratar con el presidente de OSE. Respecto a la misma, Pintos informó que aún no se ha realizado el llamado a licitación internacional porque OSE ha planteado hacer una planta de mayor calidad que la proyectada. «Estaba previsto una planta con un solo tratamiento y ahora se pretende hacer una planta de tratamiento de tercer nivel, con lo que se estará vertiendo agua de mayor calidad al río Uruguay», añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com