Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008
Rurales | 15 Nov Cuando la finalidad es continuar produciendo sin dejar el campo, las alternativas son siempre bienvenidas. Así lo entendieron pequeños productores de Durazno, quienes desde hace dos años trabajan en forma conjunta utilizando un «tanque comunitario de frío», que les permite enviar la leche a una industria local con todas las reglas del mercado.
Invitados por la Sociedad Fomento Rural Granjera de Paysandú (Soforugpa), llegó hasta la escuela Nº 12 (ubicada en el kilómetro 10 de Ruta 90), la presidenta de la Asociación Civil Productores Paso del Durazno, Claudia Pérez, acompañada por el gerente de la empresa Nutrísima, Carlos Max Kuster y el integrante del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de ese departamento, Mauber Olveira.
El grupo está integrado por 15 productores, quienes ordeñan sus vacas individualmente y luego llevan lo producido —en motos, carros o camionetas y en tarros de 30 o 40 litros— a un tanque de frío desde donde Nutrísima retirará el producto.
La productora señaló a EL TELEGRAFO que lo producido diariamente «oscila entre 500 y 600 litros de leche. La leche del ordeñe de tarde se guarda en el freezer de cada uno, y en la mañana se lleva al tanque de frío».
La iniciativa surge a través de un llamado «a futuros remitentes a planta realizado por la Intendencia de Durazno, luego que le solicitáramos a Nutrísima que analizara la posibilidad de que cruderos como nosotros, enviáramos la leche a esta empresa».
A partir del 26 de junio de 2006 «hemos mejorado sensiblemente en nuestras instalaciones, calidad del ganado y pasturas, merced al apoyo que nos han brindado en asesoramiento».
A pesar de soportar una sequía muy grande desde hace varios meses, tienen en claro que el trabajo en equipo les permitirá seguir creciendo, y que su experiencia es muy valedera para otros grupos del Interior del país, como quedó demostrado en el encuentro desarrollado con productores de Paysandú y Salto.
Industria
La empresa láctea Nutrísima tiene su planta original en Tacuarembó desde el 29 de enero de 2001. Posteriormente, la intendencia de Durazno cede un galpón en comodato para iniciar la construcción de una planta en este departamento, «por lo que próximamente estaremos recibiendo la leche en esta planta», comentó Kuster.
Explicó que «la medida de atraer a pequeños productores para iniciar esta actividad de Nutrísima en Durazno, es para erradicar la venta de leche cruda de la calle, pero no al crudero».
Acotó que «hay muy buenas expectativas de lo que pueda acontecer en Flores, en donde la propia Intendencia alquiló un local y lo acondicionó, aguardando que nosotros le llevemos un tanque de frío para que los cruderos de Trinidad puedan remitir su producción».
Sucede que hasta no estar pronta la planta en Durazno «esta medida no es posible, pero se estima que a fines de noviembre la planta pueda estar funcionando», dijo Kuster.
PreocupaciÓn
Preocupados por la venta de leche cruda en la ciudad, en especial por la calidad de la leche que se comercializaba, y porque los productores no tienen perspectiva de crecimiento por la inestabilidad de mercado, es que la Intendencia de Durazno decide apoyar a los productores.
Mauber Olveira especificó que un detalle a tener en cuenta «es el pago de contado que no todas las plantas lo hacen. La leche llega a planta, se hacen los controles a la leche y se les paga, medida que llevó a que muchos productores dejaran de vender leche cruda».
Subrayó que «no queremos prohibirle trabajar al crudero, sino tratar de darles incentivos para que pueda remitir a esta planta y obtenga un beneficio».
Acotó que a los productores que remiten a planta «cuando tienen necesidades de forraje, la Intendencia les brinda créditos a seis meses para comida y lo van pagando con leche».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com