Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008

Preocupación por la alta tasa de suicidios en nuestro país

Locales | 15 Nov En el plenario de la Junta Departamental el edil nacionalista Silvano Baiz manifestó su preocupación por los casi 1.000 suicidios que se producen en el Uruguay, haciéndose eco de lo manifestado tanto por autoridades nacionales como por la edila Mónica Ayala, de Colonia. Esta pidió mayor difusión para la guía de Prevención y Detección de Factores de Riesgo de Conductas Suicidas realizada por el MSP.
Baiz sostuvo que «el 17 de julio próximo pasado junto con el edil Christopher Salivvonczyk realizamos una gira por el departamento, visitando distintos centros de estudios de Primaria y Secundaria. Conversamos con varias directoras de esos centros y se sorprendían realmente, nada sabían respecto al Día para la Prevención del Suicidio y en algunos casos miraban el pizarrón como niños que no saben la lección, ya que verdaderamente querían saber de lo que se trata, ya que ninguna de ellas tenía información al respecto». Agregó que «por casualidad, en la calle de nuestra ciudad nos encontramos nada más ni nada menos que con un siquiatra de Paysandú y le preguntamos si sabía que el 17 de julio era el Día para la Prevención del Suicidio y nos contestó que no, que nada sabía al respecto. Nos llamó la atención y le manifestamos nuestra preocupación, ante lo cual nos manifestó que ‘una vez al año le pasaban alguna información’ (obviamente sobre el tema)».
Citó también el artículo publicado por EL TELEGRAFO el 17 de julio próximo pasado, bajo el título «Cifras negras» y transcribió uno de sus pasajes, precisamente donde dice «en los últimos siete años las tentativas de suicidio se incrementaron en un 84 por ciento», etcétera. Además recordó que ese mismo día «el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, junto con la ministra Julia Muñoz, dieron información al respecto. ¡Lástima que se hizo en Montevideo y nosotros, en el Interior, quedamos prácticamente afuera!». Baiz opinó que se debería «dar participación a las distintas religiones que componen la sociedad, porque eso ayudaría a dotar de credibilidad (a lo programado en salud pública) y muchos casos de personas que toman esa resolución podrían evitarse». También citó que ante un planteo suyo al respecto la ministra Muñoz contestaba que se consideraba «de sumo interés» dentro del Programa Nacional de Salud Mental que le hizo llegar las guías elaboradas para la promoción de salud y prevención del suicidio, «conjuntamente con la solicitud de la creación de una comisión. Frente a ello solicité —este cuerpo me acompañó por unanimidad-- se enviara un nuevo oficio preguntando cómo quedaba conformada la Comisión de Salud mencionada y nunca se me contestó».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com