Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2008
Locales | 15 Nov Los colonos afectados por la Ley 18.187 siguen encarando gestiones en procura de una solución definitiva a su situación, que se enmarca en una gran incertidumbre jurídica y depreciación del valor de sus predios por esta causa.
Hoy se trasladará a Dolores, Soriano, el integrante de la Mesa Representativa de Colonos, Esc. Orlando Salvador Buono, quien se reunirá con directivos de la Federación Rural, a efectos de interiorizarlos del tema y sobre todo de la proyección que tiene esta problemática para numerosos colonos que adquirieron sus predios a través del Banco Hipotecario, en la primera mitad del siglo pasado.
Esta gestión apunta a que la entidad recoja el planteo y lo incorpore como tema de reivindicación ante el sistema político, que todavía no ha dado respuestas valederas y solo ha incorporado paliativos, como la extensión de los plazos para el registro de propiedades ante el Instituto Nacional de Colonización, pero que conlleva que el problema se replanteará en determinado plazo.
Los colonos que adquirieron los predios por la ley anterior a la 11.029, —que creó el INC en 1948—, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por integrantes de la Mesa Representativa, plantean que lisa y llanamente se los deje afuera de la ley 18.187, de repoblación de la campaña, que asimila su situación legal a los predios incorporados por la ley 11.029.
Recordaron los colonos que la norma anterior establecía que el predio pasaba a ser de su propiedad una vez amortizada la deuda con el Banco Hipotecario, por lo que los campos eran de libre disponibilidad para venta o arrendamiento. Al incorporárseles a la nueva norma, se requiere en todos los casos la autorización del INC y otros condicionamientos, lo que afecta la propiedad y a la vez ya ha generado una desvalorización sensible de estos predios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com