Paysandú, Domingo 16 de Noviembre de 2008
Nacionales | 12 Nov A la deriva
Con destino incierto y en medio de fuertes tormentas reeleccionistas, la nave frenteamplista se debate en aguas turbulentas y nadie, ni siquiera su heterogénea tripulación, sabe con certeza de qué forma arribará a las próximas elecciones. El presidente Tabaré Vázquez, cual eximio capitán, aportó algo de calma al confirmar su posición contraria a la reelección y en las últimas horas el ex titular de Economía, Danilo Astori, clarificó el panorama manifestando su voluntad de encabezar una hipotética fórmula. No obstante, nadie, ni el más optimista, se atrevería a anunciar: ¡acuerdo a la vista!
«Mi opción es la fórmula que propuso el compañero Tabaré Vázquez. Creo que es la fórmula para ganar la elección y gobernar otros cinco años», dijo Astori en conferencia de prensa, tras mantener una reunión con Jorge Brovetto.
Más tarde —según «El País»-- el líder de Asamblea Uruguay protagonizó un encuentro con quien sería su compañero de fórmula, José Mujica, quien a su vez atendió inmediatamente a los medios para recordarles el consenso que posee dentro de la coalición.
«El contador ha sido siempre claro y tiene todo el derecho a pensar así. Cuando se llega a determinada edad no hay variantes», dijo Mujica y opinó que es completamente «lógico» que Astori no admita la posibilidad de ser segundo en una fórmula. «El consenso se llama ‘Pepe’ y yo por ahora voy muy bien», añadió.
Las reuniones no surtieron el efecto deseado. Todo parece indicar que Mujica esperará tranquilamente hasta que el Congreso de la coalición lo defina como candidato o hasta que las elecciones internas diluciden el asunto.
«Tengo una relación cordial con Pepe y él tomó nota», dijo más tarde Astori en la sede del Frente Amplio de la calle Colonia.
El senador de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro dijo que le pareció bien que Astori haya sido «meridianamente claro» e insistió en la búsqueda de fórmulas de consenso.
Clamor por definiciones
Mientras las principales figuras del Frente Amplio protagonizan un show mediático por las candidaturas, otros sectores de la coalición reclaman al presidente Tabaré Vázquez una definición pública respecto a la reelección. Según el mismo matutino, delegados de base de Canelones solicitaron a la Mesa Política que se «consulte rápidamente» al mandatario por este tema, en tanto el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño --contrario a la reelección-- manifestó su apoyo a una fórmula encabezada por José Mujica y pidió que todo se defina en las internas.
Mientras tanto, el senador comunista Eduardo Lorier opinó que la decisión de Astori de manifestar públicamente su negativa a ser segundo en la fórmula «aumenta las dificultades» para arribar a un consenso.
«Todo esto apunta a elevar los problemas», dijo.
Mientras tanto, el senador de Espacio 609, Víctor Vaillant, recordó que su sector actuó con «amplitud y flexibilidad» y que la posición de Astori conduce a que «todo el Frente» deba analizar el nuevo panorama.
Tiempo de explicaciones
Mientras el gobierno anunciaba la puesta en funcionamiento de la Comisión Interministerial de Comercio Exterior (Ciacex) con el cometido de buscar nuevos mercados para paliar los efectos de la crisis, legisladores del Partido Nacional anunciaron que llamarán a sala a cuatro ministros, para que expliquen de qué forma impactará la crisis en nuestra economía.
«A ver si los distraemos de la campaña», ironizó el senador Sergio Abreu en declaraciones efectuadas a «Últimas Noticias».
Los secretarios de Estado convocados serían Álvaro García (Economía), Gonzalo Fernández (Relaciones Exteriores), Daniel Martínez (Industria) y Víctor Rossi (Transporte).
Durante la última sesión del Directorio del Partido Nacional, Abreu advirtió sobre la «pasividad» del gobierno ante las inminentes consecuencias de la crisis.
«Resulta que el gobierno está lanzando en forma alegre, irresponsable, una lucha política electoral: el presidente habla ‘pps’, Mujica le dice (a Vázquez) lo que no le dicen los peores opositores y hay una pulseada por si el candidato es de consenso, internas, o dedazo de presidente, en medio de toda esta turbulencia mundial», advirtió Abreu.
Los nacionalistas pretenden que los cuatro ministros convocados «expliquen y definan cuáles son las políticas multilaterales, cuáles son las decisiones geopolíticas, qué tipo de relación va a tener nuestro país» y para todo eso «qué apoyo necesita Uruguay de los partidos».
No obstante, algunos de los ministros que serán convocados se manifestaron contrarios a las especulaciones de Abreu y auguraron un panorama más alentador.
«Nuestra interpretación es distinta a la del senador Abreu. Hay dificultades, pero la buena imagen política y comercial del Uruguay, de seriedad como país, nos hacen pensar que no va a haber un sacudón fuerte», dijeron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com