Paysandú, Domingo 16 de Noviembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Nov ¿Fernández se queda?
El pobre ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, no acaba de llegar que ya andan diciendo que se va. La cuestión es que salieron a aclarar que permanecerá en su cargo hasta el final de la administración, luego que corriera la versión de que lo dejaría en diciembre próximo. Consigna «Ultimas Noticias» que el comentario circuló a partir de una entrevista que Fernández concedió a la periodista María Inés Obaldía en radio Uruguay. Esto fue confirmado por Obaldía al matutino capitalino. Fernández dijo además en el programa radial que había hablado con Vázquez sobre una breve permanencia en su cargo. Sin embargo, fuentes del gobierno y del Partido Socialista aseguraron horas después que Fernández «se queda hasta el final». Las fuentes reconocieron que en más de una oportunidad ha planteado su intención de retirarse, pero el Partido Socialista entiende necesario que se quede y valora que «es uno de los pocos ministros que no tiene enfrentamientos».
El tiempo lo dirá...
Lacalle y el cristianismo
Cuando un político está en campaña, echa mano a cualquier cosa, incluso a la religión. En el lanzamiento de una lista de corte netamente cristiano, obviamente, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle prometió llevar al gobierno los valores que la iglesia católica predica y advirtió por una campaña en que además de candidatos se elijan «modos de vida».
«El Partido Nacional no es un partido confesional, pero ha sido el principal custodio de los valores cristianos a lo largo de la historia, porque comulga con los principios que formaron la República. En la iglesia católica, de niños cantábamos: ‘Viva la patria, que nació cristiana, virgen soberana de los Treinta y Tres’», les dijo en la agrupación Cristianos Construyendo Futuro. Tanto el senador Francisco Gallinal como Lacalle recogieron el guante de las demandas que llevaron los adherentes de la agrupación y prometieron hacerlas cumplir. «En la campaña algunos conceptos van a ser centrales. Todos sentimos que la elección de octubre no solo va a ser un mecanismo de elegir presidente, senadores y diputados, sino que muy probablemente se ponga a la gente a elegir entre modos de vida, valores, entre esencias que no siempre en otras elecciones han estado en juego, pero esta vez lo están», advirtió el líder nacionalista.
«El dilema en esta elección que viene va a ser de valores, de centrar la prédica y de centrar nuestra atención en valores que pueden ser muchísimos y diversos, pero que pueden ordenarse en tres: patria, familia y persona», insistió.
Lacalle abogó por la recuperación de «valores» y evocó permanentemente concepciones «judeo greco romano cristianas». A la hora de criticar puso especial énfasis en el proyecto que permite adoptar hijos a las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Desde su punto de vista esa idea significa una «violencia a los derechos humanos».
Recuerdo y homenaje
Parece que como el presidente Tabaré Vázquez no afloja con la reelección, el movimiento reeleccionista le regalará las firmas encuadradas para que las ponga sobre la mesita de luz.
Informa el mismo matutino capitalino que el movimiento aseguró en un comunicado que seguirá la recolección de firmas para plebiscitar una reforma constitucional que habilite a Vázquez para un segundo mandato, pero admitió que si se mantiene su negativa «las firmas quedarán como un recuerdo y un homenaje a su excelente gestión de gobierno». Además, el movimiento salió al cruce de la opinión de varios integrantes del oficialismo que calificaron como «error político» el hecho de continuar en la búsqueda de una reelección. Sus integrantes dijeron que «lejos de generar una discordia interna», buscaron una solución para todo el país. También afirmaron que sería «imperdonable» no haber generado las condiciones necesarias que permitan a Vázquez lanzarse a la reelección en caso de que así lo desee, ya que consideran que demostró ser un gran presidente. Y añadieron que continuarán en procura de firmas «con más fuerza que nunca» para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad libremente.
«Destempladas y
fuera de lugar»
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, le pegó con todo al senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga. Según Rossi, las afirmaciones del senador sanducero en la conferencia de prensa del martes fueron «destempladas y fuera de lugar». «¿En este país no hubo reformas nunca vinculadas a incidir en el resultado de la elecciones?», se preguntó. «Por favor», se contestó a sí mismo con ironía. Larrañaga le pidió al presidente Tabaré Vázquez que se exprese, ya que «tiene la responsabilidad política de decirle al país cuál es su posición». Además, advirtió que recurrirá a sus herramientas como legislador pues «no basta con decírselo al oído a un diputado para que lo transmita a un sector; el presidente le debe una respuesta al país».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com