Paysandú, Lunes 17 de Noviembre de 2008
Locales | 14 Nov En la asamblea general de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), que tendrá lugar este domingo en Montevideo, se pondrá a consideración de los asociados un balance anual que por primera vez, desde la fundación de esta cooperativa de deudores, estará equilibrado y tendrá un pequeño margen de ganancia, destacó a EL TELEGRAFO Alfredo Dolce, dirigente sanducero de la cooperativa.
Precisó que en la oportunidad también ha sido convocada una segunda asamblea, esta vez de carácter extraordinario, para el acto eleccionario correspondiente a la renovación de autoridades previstas por los estatutos, al llegar a su término el período de los actuales directivos.
La cooperativa se fundó, recordó Dolce, para que los deudores del sistema de intermediación financiera tuvieran un ámbito común de deliberación y para la negociación en conjunto ante los acreedores, desde que en la negociación individual el deudor se encuentra en desventaja por falta de asesoramiento profesional adecuado y la situación personal que lo pone en inferioridad de condiciones ante el banco.
Pese a iniciarse con escaso capital, la entidad ha logrado salvar los bienes de decenas de deudores cuyas propiedades fueron rematadas por el sistema de intermediación financiera, adquiriendo las propiedades y devolviéndolas a su dueños, a efectos de que éstos puedan a la vez amortizar la suma afectada en base a sus posibilidades, de forma de permitir que la cooperativa pudiera seguir comprando bienes a socios en esta situación. Dolce precisó que «tenemos los balances aprobados por la Auditoría de la Nación, y tenemos que darle la aprobación los socios para la parte legal, y a la vez tenemos el llamado a elecciones para el recambio de autoridades, como establece el estatuto». Subrayó que «este balance dio positivo, y es el primero que nos da de esta forma. Hemos equilibrado los gastos con los ingresos, cuando hasta ahora habíamos venido en déficit. Debemos señalar que tampoco la idea es que la cooperativa de ganancias, sino que cumpla con el objetivo de actuar en respaldo de las personas que se enfrentan a una situación de deuda muy difícil. Evidentemente, siempre es más fácil trabajar si tenemos un pequeño superávit que cuando la cosa se presenta al revés».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com