Paysandú, Lunes 17 de Noviembre de 2008
Locales | 16 Nov DESTROZOS EN EL MIRADOR
Durante todo el año salgo a caminar desde la rotonda de Éxodo hasta el puente del arroyo La Curtiembre, todo por la costa. Desde que el río Uruguay comenzó a crecer fui testigo de los cambios en esa zona: las playas se iban achicando, los pescadores se acercaban a la calle, casi mezclándose con los autos que estacionan para disfrutar del paisaje. No era un panorama grave, pero se notaba la incomodidad de unos y de otros.
Hoy ya casi no queda lugar para nadie, pero yo sigo mi ruta hasta donde la creciente me lo permite. Es entonces cuando percibo con mucha tristeza los cambios que lamentablemente también sufre el mirador de madera del Río de los Pájaros. No de la naturaleza, el castigo del Sol y del agua, sino de los «inadaptados» de siempre. Un grupo de muchachotes entre 15 y 20 años que mal usan esta linda y útil construcción como trampolín para zambullirse en el agua. De esta forma han roto las barandas, el piso y los bancos de ese lugar. Viendo ese desagradable hecho me dirigí a la Intendencia de Paysandú para comunicarles lo que estaba pasando y no tuve respuesta. El Plan de la Costa está en frente a esto y se lo comunicó a la Prefectura, pero nunca fueron. La Policía no puede actuar porque le corresponde a la Prefectura. Las camionetas que están dirigiendo la obra de las veredas en la costa, miran para otro lado... no les corresponde.
Yo no puedo meterme a decirles nada porque sería como ir al matadero. Publiqué un cortocircuito ciudadano que salió hace unos días, y no hay respuesta. Hoy fui a denunciar directamente a la Prefectura. El marinero que me atendió anotó todo lo que le dicté... pero al terminar la declaración me caí de espaldas cuando me pidió que reconociese a las personas que estaban haciendo eso. ¡Por favor! ¡Son ellos los que tienen que ir, mirarlos, detenerlos y reconocerlos! ¡Son ellos los que tienen que cuidar las playas y todo lo que hay en ellas!
Cuando voy con mi perro en época de playas enseguida me pitan porque estoy en infracción, con todo derecho... Pero ahora no pueden ir hasta ahí a correr a los inadaptados. Si no se animan ellos, ¿quién los va a detener?
Como verán nunca mencioné el peligro que significa que estos chicos estén tirándose sin saber qué hay abajo. Pues bien, no me importa.
Antes yo trabajaba y ayudaba a estos chicos, les mostraba que había otra forma de vivir que no sea robando, drogándose, maltratando a la gente… Pero esos mismos chicos hoy son los que me maltratan, insultan, roban mi casa, les pegan a mis hijos y es por culpa de ellos que tenemos miedo a que nos maten. Pero esto sería para un tema aparte, que es la inseguridad.
Si pueden ir hasta ahí a sacar unas fotos y publicar el «antes y el después» del mirador sería perfecto. No se olviden que eso lo vamos a pagar todos cuando lo tengan que arreglar.
Mariela
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com