Paysandú, Martes 18 de Noviembre de 2008
Nacionales | 15 Nov Mujica quiere ser presidente
Parece que a José «Pepe» Mujica se le subieron los humos y ahora no quiere ser segundo en la posible fórmula con Danilo Astori. ¿No era que no quería ser presidente? Según informó radio «El Espectador», los delegados del Movimiento de Participación Popular anunciaron en la interna frenteamplista que el senador Mujica no está dispuesto a integrar la fórmula presidencial como vicepresidente de Astori. El planteo fue realizado en la reunión de los siete sectores más importantes de la coalición de izquierda, que se desarrolló en la sede de la Vertiente Artiguista. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, delegado del Espacio 609, dijo que «la única posibilidad (de alcanzar un acuerdo) es que Astori reconsidere la decisión de no aceptar integrar una fórmula presidencial como candidato a la vicepresidencia».
Investigación a la Justicia
Las cosas se complicaron para el ex intendente de Canelones, el colorado Tabaré Hackenbruch. Informa «El País» que la Junta Departamental canaria resolvió, con los votos del Frente Amplio, enviar a la Justicia la investigación que realizó una comisión sobre la gestión de Hackenbruch. Las conclusiones de la comisión se basan en informes del Tribunal de Cuentas y en interrogatorios a funcionarios y ex jerarcas. Se presume que hubo violaciones al Tocaf y recibos duplicados. El pago demás a un mismo proveedor en más de una oportunidad; anulación de recibos de caja por dinero que ya ingresó; y «mentiras» a organismos de contralor como la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas, entre otras presuntas irregularidades forman parte del informe de la comisión.
El edil frenteamplista Errol Gonella calificó la gestión de Hackenbruch de «caos organizado». Dijo que en el área de Recursos Humanos «se comprobó que había ñoquis», es decir gente sin vínculo contractual que cobraba todos los meses.
La Junta resolvió también formar una comisión investigadora sobre la situación del edil nacionalista Daniel González, funcionario del BPS que presuntamente cobraba compensaciones en la Intendencia. Los blancos votaron esta investigadora.
«Circo político»
Los colorados no están de acuerdo con esto y por eso la bancada se retiró de la sesión. Consideraron, según el edil forista Julio Ferreira, que se estaba haciendo un «circo político».
El diputado del mismo sector Tabaré Hackenbruch (hijo del ex intendente), dijo que la sesión de la Junta tuvo como fin «tapar las falencias de la administración actual» del Frente Amplio. Es que, según sostiene, en cuatro años «solo encuentran refritos» extraídos de su propia administración. Porque «nos extraña que hablen de observaciones» del Tribunal de Cuentas cuando actualmente «también las hay», agregó. El diputado recordó la asociación del hijo del intendente Marcos Carámbula con empresarios de Islas Canarias que se instalaron en Ruta 11. La inversión «la trajo el propio intendente», indicó. Consultado sobre la existencia de ñoquis en la anterior administración, aseguró que «hoy hay funcionarios a los que se les paga por oficio». «Las mismas observaciones que presentan como cosas gravísimas se repiten ahora», acotó.
¿Para cuándo?
Hackenbruch se preguntó «para cuándo la investigadora de la administración Carámbula» porque «ésta ya se terminó y se envió todo a la Justicia». Recordó que la bancada del Partido Colorado y el ex intendente pidieron «reiteradas veces» que todo se enviara a la Justicia. Pero el diputado colorado no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados. Anunció que promoverá un juicio político a Carámbula por observaciones nuevas del Tribunal de Cuentas.
Larrañaga defiende
Consigna el matutino antes mencionado que el líder del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, salió al cruce de las declaraciones formuladas por la agrupación Fosalba del Sindicato Médico del Uruguay sobre el presidente del gremio, Alfredo Toledo.
La agrupación de izquierda pidió la renuncia de Toledo porque, entre otras cosas, cuestiona que haya «mezclado conducción gremial con política partidaria» al estar sentado en la primera fila del estrado en el lanzamiento de la candidatura de Larrañaga.
«Yo creo que es una falta de respeto a la inteligencia de la gente. Todos saben que Toledo desde siempre ha tenido una afiliación nacionalista», afirmó el candidato presidencial por Alianza Nacional. «Lo que no se puede poner es de rehén al Casmu y al SMU de las pertenencias políticas de quienes puedan integrar su directiva», agregó. Por su parte, Toledo aclaró al respecto de la situación que lo involucra que «en ningún reglamento está establecido que no se puede participar ni hacer militancia política. Es totalmente independiente de la actividad gremial». Se mostró «sorprendido» con la presentación de renuncia del vicepresidente del gremio médico, Julio Trostchansky (agrupación Fosalba), quien dijo que la representación gremial «no puede estar contaminada por lo político partidario», pues «confunde y entorpece las negociaciones», y por eso renunció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com