Paysandú, Martes 18 de Noviembre de 2008
Locales | 16 Nov Las Colectividades Unidas entregaron a la Biblioteca Municipal «José Pedro Varela» una donación de equipos informáticos, que se hizo efectiva en un acto cumplido en la Sala «Carlos Estefanell» de la Biblioteca. Estuvieron presentes autoridades departamentales, encabezadas por el intendente Julio Pintos; miembros de las colectividades, funcionarios de la biblioteca y representantes de distintos medios de prensa.
Esta donación, dijo Liliam Urruty, directora de la biblioteca, es producto del trabajo desarrollado a partir de una inquietud de la colectividad israelita «de poder colaborar con la cultura de Paysandú. Mientras eso se discutía nos visitó el embajador de Israel, esta colectividad se conectó con él, y prometió ayuda en distintas áreas de la cultura». Se pensó luego en dar participación a otras colectividades, se impulsaron reuniones, «y empezó a concretarse la idea de unir distintas colectividades de inmigrantes que quisieran dar su apoyo a este proyecto». La idea fue muy bien recibida, y se comenzó a trabajar. Una de las necesidades más urgentes era conseguir un móvil «para poder llegar a distintos rincones del departamento que no tuvieran acceso a una biblioteca», para lo cual se llevaron a cabo diversas actividades y gestiones dentro y fuera del país. Al reunirse cierto monto de dinero, «se consideró que se podía utilizar para un pasito que está un escaloncito más abajo pero que también será de utilidad, y en una etapa posterior intentar seguir con aquel objetivo».
La donación incluye una computadora con pantalla plana, un escáner, una impresora láser y un cañón para proyecciones, que «resultarán de gran utilidad para organizar correctamente el acervo bibliográfico, para codificarlo y catalogarlo de forma correcta, y de esa forma, a su vez, poder ponernos en red con otras bibliotecas de la ciudad, del departamento y del país con las cuales trabajamos desde hace mucho tiempo para poder lograr ese objetivo», explicó Urrutia. «También el escáner es muy importante, porque tenemos material de nuestra sala de museo, de mucho valor histórico para nuestra biblioteca, nuestro departamento y nuestro país, que tenemos que respaldar». Agregó que «cada uno de estos elementos será utilizado con el fin de ayudar a la cultura y a los usuarios de la biblioteca, porque acá también se hacer presentaciones de libros de distintos autores. Con el cañón, por ejemplo, tenemos la posibilidad de mejorar nuestras propuestas culturales y hacer otro tipo de presentaciones, incluso en el área infantil».
Mario Dorfman, de Colectividades Unidas, destacó como positivo que la institución ha trabajado «siempre en un ambiente de mucha camaradería. Hemos podido superar todas las diferencias, que a veces se ven de afuera, entre colectividades que tienen sus problemas internos, regionales… Esto también fomenta las relaciones intercomunitarias». La institución está integrada por las colectividades francesa, inglesa, española, libanesa, alemana, israelí, italiana y suiza de Paysandú, a las que se suma la colectividad rusa de San Javier, Río Negro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com