Paysandú, Martes 18 de Noviembre de 2008
Locales | 18 Nov La versión sobre la eventual contaminación del agua potable de la ciudad de Guichón se ha esparcido como rumor por toda la zona, sin que hasta ayer se hubieran dado explicaciones o desmentido por las autoridades de OSE.
El Dr. Daniel Acuña Herou, al comentar esta situación a EL TELEGRAFO, indicó que «el agua que se consume en la ciudad de Guichón proviene de una potabilizadora situada en el trayecto que une Guichón con las Termas de Almirón. La idea no es causar una alarma general ni culpar a nadie, sino solicitar a OSE que responsablemente realice las pruebas necesarias del agua que actualmente consumimos para verificar si es potable o no».
Explicó que «se me comentó primeramente que en la zona (próxima a un arroyo del cual la potabilizadora -antes referida- succiona agua) murió una vaca con ‘carbunco’ ‘enfermedad virulenta y contagiosa cuya inoculación en el hombre determina la pústula maligna’ según la real academia española. Se me comentó que se hizo la denuncia respectiva, pero desconozco si las autoridades de OSE en Guichón hicieron algo al respecto, y por otra parte, y es lo que más preocupa, es que parecería que algún funcionario de OSE haya expresado a un vecino de la ciudad de Guichón que evitara beber del agua de la canilla pues en la potabilizadora no habrían podido erradicar gérmenes tóxicos a pesar de los productos que vierten para potabilizar el agua».
Indicó que en proximidades a toda esta zona se está plantando soja y otros cultivos, «y a los efectos de evitar que crezca el pasto están fumigando con productos altamente tóxicos, los cuales no es descabellado pensar que con la acción de la lluvia pudieren terminar dichos productos en el caudal de los arroyos de los cuales la potabilizadora se vale para suministrar el agua a toda la ciudad de Guichón».
«Creo que es un tema que no debe ser tratado por OSE con liviandad, pues está en juego la salud de cerca de 5.000 habitantes. Como ciudadanos y como contribuyentes los guichonenses tenemos derecho de que se nos suministre la información, nos evacuen las dudas respecto de este tema, y responsablemente deberán realizar todas los exámenes posibles en sus laboratorios para darnos la certeza de la potabilidad del agua», sostuvo Acuña.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com