Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Nacionales | 13 Nov La soberbia de Astori
Continúan las repercusiones del anuncio del senador Danilo Astori de ser precandidato a la Presidencia, en lo que fue un nuevo capítulo de la telenovela que hemos decidido titular «2010: Odisea del Frente Amplio». Ahora el Movimiento de Participación Popular, sector del senador José Mujica, anunció que reverá su postura de ir en segundo lugar porque entiende que con la posición fijada por Astori quedarían en «desigualdad». Además, consideran una «actitud soberbia» del líder de Asamblea Uruguay el aceptar solamente el primer lugar. Informa «Últimas Noticias» que durante una reunión del comité ejecutivo del MPP, varios dirigentes calificaron la actitud de Astori como «soberbia» y expresaron un «fuerte malestar» por «no aceptar ir de vice». Según las fuentes, los dirigentes opinaron que Astori «se perjudica a sí mismo» ya que a los frenteamplistas les cae mal «la actitud soberbia del tipo ‘yo soy el uno y tengo que ir primero’». El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, hombre de confianza de Mujica y encargado de llevar adelante las negociaciones con el resto de los sectores, dijo al matutino que cuando defendieron que Mujica estuviera en el segundo lugar si así lo decide el Congreso, pidieron al resto de los grupos que tomaran la misma actitud, ya que de lo contrario se produciría una «desigualdad de condiciones» que perjudicaría a Mujica. «La definición de Astori cambió mucho y probablemente nosotros reveamos que Mujica está dispuesto a ir segund,o porque esto marca la elección. Estamos dispuestos a ir al lugar donde nos ponga el Congreso si todos toman la misma postura», dijo. El tema será objeto de análisis en la interna del sector en los próximos días aunque Bonomi aseguró que no tienen apuro y la decisión final será tomada con sus tiempos.
¿A dónde llegará el tren?
Y como si faltaran postulantes, ahora se suma Enrique Rubio, cuyo nombre sonó en algún momento. El anuncio de Astori fue también analizado por la Vertiente Artiguista, y algunos integrantes le pidieron al líder político del sector, Enrique Rubio, que componga una fórmula junto a Mujica.
Desde la Vertiente creen que un acuerdo entre Astori y Mujica se aleja cada vez más y por eso comenzaron a diseñar alternativas, planteando con mucha fuerza el nombre de Rubio como un «excelente candidato» para conformar la fórmula.
Los dirigentes de este sector le encuentra virtudes a una eventual fórmula Mujica - Rubio, porque contiene el carisma del líder del MPP y la «capacidad técnica» de Rubio. El director de la OPP se mostró «cauteloso» ante la propuesta de sus compañeros, aunque no negó la posibilidad de sumar su nombre a la interna de la fuerza política. Sin embargo, fuentes del sector dijeron que la fórmula Astori - Mujica «es lo que se espera y probablemente sea el destino final de este tren». En fin, veremos qué pasa en el próximo capítulo de esta telenovela, intitulada «2010: Odisea del Frente Amplio».
La honestidad de Astori
Pero no todas han sido críticas hacia Astori. Si bien el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) indicó que el anuncio de Astori dificulta un acuerdo en el Congreso, lo consideró claro y honesto. «Lo que me duele del anuncio es que compromete la posibilidad de que Pepe y Astori integren una fórmula», dijo a «La República». No obstante, opinó que las expresiones de Astori fueron «muy claras» y «honestas» lo que permite ver el panorama con mayor claridad. «Ojalá todos hablaran tan claro, así todos quienes estamos trabajando para lograr un acuerdo en el Congreso podemos tener elementos concretos para discutir», expresó
«Mandar parar»
Mientras tanto, el precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, reclamó al presidente Tabaré Vázquez «mandar parar» la campaña reeleccionista. Según informa el matutino antes mencionado, «El Guapo» consideró que «el gobierno se parece más a un club político que al gobierno de todos los uruguayos». El senador sanducero afirmó que «no se trata de poder subsanar lo que es manifiestamente inconstitucional, ni con 10.000 firmas ni con 300.000 firmas, ni con un millón de firmas, la reelección continua es inconstitucional y es la posición de nuestro Partido Nacional».
«Políticamente irresponsable»
Larrañaga entiende que debe frenarse este proceso «por respeto a los ciudadanos que se les pide que firmen y por respeto a quienes están en contra de este proceso de reformar la Constitución». «El presidente de la República dijo que ‘dentro de la Constitución todo, y fuera de la Constitución nada’, y que no iba a recorrer el camino de la reelección porque sería partir el país al medio. Creemos que el presidente de los uruguayos debe cumplir su palabra y el proceso de recolección de firmas es inconstitucional», agregó. Opina además que este instrumento «es políticamente irresponsable y no apunta a darle respuesta a los problemas reales de los uruguayos que no tienen color político ni partidario».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com