Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Opinion | 13 Nov El crecimiento espontáneo de la urbanización de una ciudad genera muchas veces problemáticas que impactan en el día a día. Paysandú, por ejemplo, ha crecido muchísimo hacia el Noreste y Este, donde se han autorizado nuevas construcciones pero no siempre cuentan los servicios básicos que deberían tener, tales como el agua potable y saneamiento.
Según lo informado por el intendente Julio Pintos, ambos temas estarán en la agenda prevista para el lunes, cuando visite nuestra ciudad el presidente de OSE, Martín Ponce, a quien se solicitará una ampliación de red hacia las inmediaciones de la Escuela Nº 15, donde algunas familias se surten de agua en pozos y otras deben ser abastecidas en camión cisterna por el municipio.
Quien haya sufrido la interrupción del servicio de OSE sin aviso sabe perfectamente cuán necesaria es el agua para una infinidad de cosas —además del consumo humano— en un hogar. Por eso, también debería tomar nota el ente de otros problemas, como las dificultades de presión existentes en la zona Este de la ciudad para la cual desde hace más de una década se está reclamando la construcción de un tanque de OSE, sin resultado hasta el momento.
El acceso al vital elemento es no solo un derecho humano sino también patrimonio de todos los uruguayos, según se votó en el plebiscito correspondiente años atrás. Por eso, es el Estado —entendemos que a través de sus organismos competentes— el que debe dar satisfacción a este tipo de demandas. Sin embargo, ocurre en Paysandú que la Intendencia debe hacerse cargo a su costo no solo de la distribución de unos 18.000 litros de agua por día a las familias que tienen problemas para acceder a ella, sino que también está pagando por ese consumo. Aún más, según lo informado por fuentes municipales, la Intendencia paga a OSE hasta el agua de los surtidores existentes en la vía pública, utilizado generalmente por familias de escasos recursos. La pregunta es: ¿debe la Intendencia hacerse cargo de esos consumos y destinar parte de sus recursos genuinos en pagar por un servicio con el cual OSE está en falta? ¿Por qué OSE no tiene un camión cisterna para cumplir con ese servicio en Paysandú? La provisión de agua potable a la población es estricta competencia de OSE, organismo nacional que tiene sus propias fuentes de financiación y asignación de recursos presupuestales. ¿No fue eso acaso lo que sus funcionarios promovieron a traves de un referéndum por «defensa del agua»?. Suele ocurrir en el Interior que la gente reclama y golpea la puerta de quien está más cerca, demandando una solución a sus necesidades —en este caso la Intendencia— mientras históricamente otros organismos han hecho la vista gorda cuando es a ellos que les toca hacer frente a esas necesidades de la población. Se impone un cambio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com