Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Locales | 14 Nov Cinco productores de la zona de Esperanza desarrollan, en el complejo de la ex planta de biodiésel de esa localidad, un proyecto de elaboración de aceites con Omega 9. Desde hace dos años, el grupo «Paisanos» trabaja intensamente en procura de fomentar los buenos hábitos alimenticios.
El programa comenzó con la producción de aceite alto oleico, que se genera en base a girasol, y en un futuro no muy lejano continuará con la producción de huevos de gallina con Omega 3.
Los productores afirman que «el primer intento de elaboración fue el año pasado, pero no se comercializó porque se pretendía probar primero con la industrialización y trabajar con las máquinas, para comprobar la calidad final del producto. Posteriormente volvieron a sembrar y a partir de esa segunda producción comenzaron la elaboración y posterior comercialización, que es la que se cumple en estos momentos.
Han plantado un total de «cinco hectáreas de girasol y trabajado directamente con la Facultad de Química, cuyos técnicos hicieron el trabajo de laboratorio que respaldó y ayudó a perfeccionar el proceso de elaboración del producto que hoy se comercializa», puntualizaron. «Una vez que se levanta la cosecha la semilla llega a la planta elaboradora, donde se hace una primera limpieza para quitar los residuos propios de la cosecha. Después pasa a la prensa, que por un lado extrae el aceite y por otro deja la torta de lino o speler. El aceite es volcado en los recipientes de decantación a través de los filtros, proceso que se repite una vez más. Recién después se procede al envasado», agregaron. La primera experiencia arrojó una producción de casi un 28%, es decir que cada mil kilos de semilla se obtienen unos doscientos ochenta litros de aceite. Por el momento, la producción se ha hecho paralelamente a la cosecha; pero, de acuerdo al movimiento del mercado, el proceso deberá estirarse.
Integrantes del grupo «Paisanos» enfatizaron que «se trata de un aceite superior a otros similares, ya que en los exámenes de Facultad de Química llegó a una 90,2% de parte oleica, mientras que el aceite de oliva llaga a 83. En cuanto a pureza, es lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Su costo al público es de cien pesos, incluyendo el envase. En estos momentos se envasa en botella de vidrio transparente y tiene una duración de tres a cuatro meses sin llegar a la oxidación».
Este aceite se logra a partir de un girasol híbrido alto oleico y el speler se utiliza para alimento animal, pues al contener un 30% de carga proteica, es un alimento de altísimo valor nutritivo. Su costo es realmente accesible, de unos $7 el kilo, cuando en el mercado su valor llega a más de 15.
Por el momento, en nuestra ciudad se comercializa en la feria, y también en la de Pueblo Esperanza.
Estos aceites, que contienen Omega 9, son muy buenos y saludables, y pueden consumirse en ensaladas y en la preparación de otros alimentos, aún en el caso de las personas que tienen colesterol.
Estos mismos productores prevén producir, más adelante, huevos de gallina con Omega 3. En tal sentido ya se han hecho algunos exámenes a efectos de encontrar los niveles de Omega. Ya se hizo el trabajo de campo, se volvió a plantar lino e inclusive se vendió mucho para consumo humano en forma directa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com