Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Locales | 16 Nov Referente al escrito
que firma Carolina
Querida Carolina: Yo también tengo 18 años, pero al revés, o sea 81. No tengo la experiencia de usted, pero como tengo más de 30 años vividos en Uruguay, habiendo vivido antes en dos continentes más, 26 años en Europa, siete en África y el resto aquí, habiendo hecho mis estudios superiores, trabajado en la granja paterna. He pasado la guerra mundial, después de representante de la firma de mis padres, hasta pasar el servicio militar, un año y medio durante la guerra de Corea, y además trabajé un año en una mina de carbón. Después entré como funcionario en la Administración del Congo, donde gané alta distinción hasta la independencia en el año 1966, justamente en región de Goma del que se habla mucho actualmente.
Luego emigré a Uruguay, donde planté remolacha durante 28 años, tenía estancia que vendí, por no tener hijos que quisiera seguir en esa actividad y yo estaba incapacitado de seguir por problemas de salud.
Al tiempo enviudé y tres años después pude casarme con una compañera uruguaya con la cual durante seis años tuvimos un comercio en el centro que luego vendimos y continúo jubilado con un sueldo de $5.000. La jubilación de Europa la concebimos acá, y yo pienso, tengo una variada experiencia que usted con sus 18 años no ha hecho. Aquí conocí la degeneración de los años ’60.
La dictadura, la desindustrialización en parte promocionada por Jorge Batlle, hijo de los Batlle que justamente habían promocionado la industrialización, que provocó mucha acumulación de mano de obra desocupada en la orilla de la ciudad. Después hubo una muy grande desocupación que perdura hasta hoy, aunque mermando, por trabajo informal principalmente. Lástima que esta acumulación en viviendas precarias y pobreza acompañó el crecimiento alto de jóvenes pobres, 50% de los nacimientos de la población son de bajo nivel socioeconómico y que en este medio hubo degeneración y ahora desde hace años, existe la plaga de la droga, pasta base, que es relativamente barata, más interviene en dicha decadencia.
Todo esto provoca la otra plaga, la inseguridad, arrebatos y otros. Pues yo viví esto que además es un acontecimiento mundial, también en Estados Unidos, en Europa, Estados Unidos es el más grande consumidor de drogas, y tiene tres veces más presos por habitante que el Uruguay. Aquí la pobreza y la droga son origen de inseguridad provocada por gobiernos anteriores al sistema del libre comercio, tienen su responsabilidad en esto. Lo mismo que pasa ahora en Estados Unidos, donde acontecía eso, aumentó la desocupación de 4 al 6,5%, a ver lo que va a pasar y posiblemente van a volver muchos jóvenes que emigraron hacia allá. Aquí vamos relativamente bien todavía, aunque sé que se quejan gente con buenos ingresos por aumento de impuestos. Sepa que los países de primer mundo los que tienen más pagan más, en Estados Unidos hasta el 35% de sus ingresos, y en Europa hasta 55%, bastante más que aquí.
En fin, le escribo esto para que reflexione un poco y no siga la canción de los politiqueros que aparentemente te aprecian, según leo en crónicas de EL TELEGRAFO de hoy 13 de noviembre de 2008.
Ludovico
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com