Paysandú, Jueves 20 de Noviembre de 2008
Rurales | 14 Nov Tamberos y técnicos de nuestro departamento, Salto y Durazno, participaron ayer en Paysandú, de una jornada enfocada a la calidad de la leche y que permitió conocer las experiencias de tambos y gestión de tanques de frío comunitario que llevan adelante los productores del centro del país y que se aprestan a desarrollar los de Paysandú.
Paralelamente en la Escuela 12, en el kilómetro 10 de la ruta 90, se realizó una capacitación teórico-práctica sobre la salud de la ubre de las vacas y la calidad de la leche con destino al consumo humano, a cargo de los veterinarios Esteban Krall y Edgardo Gianneechini.
De la jornada participaron integrantes de la Sociedad de Fomento Rural Granjera de Paysandú (Soforugpa), Sociedad Fomento de Villa Constitución del departamento de Salto, la presidenta de la Asociación Cívil de productores de Paso del Durazno, Claudia Pérez, remitentes a Nutrísima en Durazno, Proyecto Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la oficina de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú.
Uno de los puntos importantes de la jornada fue visitar el establecimiento Colmán Ortiz, donde hubo una actividad práctica en el tambo, mostrando la forma de trabajo comunitario que se procura implementar. El productor Julio Colmán señaló a EL TELEGRAFO que la idea de Soforugpa «nace a partir del trabajo que realizan en Durazno los tamberos, quienes formaron una mini empresa integrada por cuatro productores en un principio. Y el ordeñe se realizará en ese establecimiento, al lado de la Escuela 12. La leche va a un tanque de frío que adquirimos merced al Fondo Raúl Sendic, que otorgó el dinero para su compra, y el producto será destinado a la empresa Pili».
Sanidad
En general, los productores que remiten a plantas industriales «tienen devolución del estado de la ubre a través de las células somáticas, y la higiene de la leche a través del recuento bacteriano», señaló a EL TELEGRAFO el doctor Krall. A través de la Sociedad de Fomento «trabajamos desde hace tiempo en la zona y hemos observado que no hay mucha información. Se desconoce el concepto de mastitis, como las subclínicas y las crónicas, la resistencia a los antibióticos y algunas otras cuestiones relacionadas a la inocuidad de la leche. Por eso nos pareció importante brindar esta información y discutirla en un marco de búsqueda de valorización de la producción de leche, aún en predios pequeños», indicó el profesional.
Desde el punto de vista de la salud de la ubre, Krall recomendó que, «además del cuidado de la máquina de ordeñe, o en el caso de que se haga a mano, es importante humedecer apenas los pezones —salvo que tengan mucho barro—, usar selladores al final y cuidar la posición de las manos para que sea la adecuada y no traumatice las tetas».
Es importante que las vacas «sean chequeadas en su estado sanitario en general y con tests periódicos en la salud de la ubre». Es muy interesante lo que están efectuando algunos productores —como el visitado en la víspera—, de tomar muestras de leche estéril y trabajar con el laboratorio Rubino para conocer qué microorganismos están trabajando y qué antibióticos son los adecuados».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com