Paysandú, Jueves 20 de Noviembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Nov Marcha atrás
En medio de una interna agitada en el Frente Amplio (FA) el presidente Tabaré Vázquez dio marcha atrás en la decisión de realizar el último Consejo de Ministros abierto en Montevideo el próximo martes 25 de noviembre. La decisión fue adoptada para no «intervenir en el debate político que hay en el país».
El secretario de la Presidencia, Miguel Toma, dijo que la cesión quedó en suspenso hasta nuevo aviso para no «intervenir en el debate político que hay en el país» y en la interna del gobierno.
Estaba previsto que el acto se realizara frente al hotel Presidente, centro de operaciones del Frente Amplio durante la pasada campaña electoral y sería la última vez que sesionara el Consejo de Ministros abierto en la administración Vázquez. La iniciativa fue objeto de críticas por la oposición, que catalogó al acto como «político» y acusaron al mandatario de realizar campaña.
Un «bolazo»
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, desmintió versiones de prensa que circularon en las últimas horas donde se señala que dejaría las filas del Herrerismo para incorporarse a Alianza Nacional. «Es un bolazo», dijo el jefe comunal.
Barreiro descartó «mala intención» en la difusión de la noticia, y la calificó de «mal entendido».
El viernes por la noche, el jefe comunal recibió al senador Eber Da Rosa para hablar de temas relacionados con el departamento y la descentralización. En el encuentro Da Rosa manifestó a Barreiro que las puertas de Alianza Nacional estaban abiertas, a lo que el jefe comunal agradeció pero señaló que está con Lacalle. «La verdad es que en alguna oportunidad se me dijo que Alianza tiene las puertas abiertas, pero no solamente para mí sino para todos los compañeros que quieran en algún momento dar un paso; no es mi caso. Estoy desde siempre en el Herrerismo y muy contento», dijo.
Buscando fórmulas
El Partido Comunista avanza en un sondeo al Partido Socialista para auscultar a Daniel Martínez como segundo en una eventual fórmula con José Mujica, algo que el ministro de Industria no descarta en absoluto. Los comunistas definirán este viernes en su comité central. Comunistas y el MPP alcanzan los dos tercios necesarios en el Congreso.
Sobre las posibilidades de que el Congreso defina la candidatura, Lorier hizo referencia a los objetivos de su sector. El principal de ellos es llegar a dicha instancia «con una solución».
A todo esto, el ministro de Industria calificó el encuentro con Lorier como una reunión «muy amena», y confirmó que hablaron de temas políticos y de candidaturas.
Si bien no quiso profundizar, porque siempre dijo que de temas políticos no habla, lo cierto es que concurrió al despacho del senador comunista para hablar de estos asuntos a pedido del legislador.
Consultado sobre si integraría una fórmula en segundo lugar, el ministro señaló que es «parte de la negociación que se está llevando adelante» aunque agregó que no se «muere» por integrar ninguna fórmula. «Es parte de una negociación que se está realizando, y lo que dije el otro día es que me siento con fuerza y con ganas de seguir comprometido con mi utopía, mis ideas y mis ideales. Yo tampoco nunca pensé en ser ministro o presidente de Ancap, pero la vida te lleva. Tampoco si alguien piensa que me voy a desvivir por ser candidato, no, soy feliz, por suerte soy feliz siendo ingeniero, empresario o cumpliendo la función que me toque, no es un tema de que mi vida pase por eso», afirmó.
Martínez dijo que hay que dejar de hablar de candidaturas porque la semana pasada fue de «angustia para los frenteamplistas» y recomendó «bajar la pelota» para encontrar caminos de salida.
Críticas antárticas
La decisión del gobierno de Uruguay de compartir con Venezuela una de las dos bases de Uruguay en la Antártida generó cuestionamientos políticos de sectores de la oposición a la administración del presidente Tabaré Vázquez. Venezuela aspira a ser miembro consultivo en el organismo mundial vinculado a la actividad antártica, pero para ello necesita demostrar que realiza operaciones permanentes en esa zona. Por ello pretende que Uruguay le permita el uso de una base que hoy está inactiva. Citado el sábado por Radio El Espectador, el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la base que se prevé compartir está inactiva por razones económicas. La idea es cooperar con Venezuela y también tener dos bases operando, una de ellas compartida con el gobierno de ese país. Javier García, diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionó la decisión del gobierno uruguayo. «No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela», afirmó. «Mezclar Antártida y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento», agregó. El legislador anunció que convocará al Parlamento por el tema al ministro de Defensa, José Bayardi.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com