Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2008

Organizaciones reclaman por un plebiscito tras el veto a la despenalización del aborto

Nacionales | 15 Nov Organizaciones a favor de despenalizar el aborto marcharon por el centro de Montevideo en protesta por el veto a los capítulos que regulariza esta práctica en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que fuera interpuesto por el presidente Tabaré Vázquez, e instaron a convocar a una consulta popular.
Bajo la consigna «la salud no se veta, los derechos no se vetan, la libertad no se veta», más de un millar de personas, en su mayoría mujeres, recorrieron la principal avenida capitalina en una colorida movilización en la que se dieron cita legisladores de los distintos partidos políticos.
A ritmo de candombe, los activistas reclamaron ir a las urnas para poner un final «justo y democrático» al debate. «Tabaré promotor del aborto clandestino. ¡Hipócrita!» y «Tabaré: a las mujeres de izquierda tu veto nos da vergüenza», señalaban algunas pancartas, mientras las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, un grupo de jóvenes disfrazados de monja, rezaban al grito de «¡basta de rosario en nuestros ovarios!».
Vázquez vetó el jueves junto a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que refieren a la despenalización del aborto, que había sido aprobada el martes por la Cámara de Senadores por 17 votos en 30.
«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado», señala la veda presidencial remitida en la jornada anterior al Parlamento. El mandatario fundamentó su observación «en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos», por las cuales la legislación «no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia».
Asimismo, aseguró que el veto no tiene nada anormal; «tampoco hay razones para dramatizar esta situación, a no ser que se tenga una visión devaluada o tremendista de la democracia o se pretenda transformarla en un recurso publicitario con objetivos que podrán ser legítimos, pero extemporáneos».
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que acompañó el veto debido a que el debate «no formaba parte del programa» del Frente Amplio, e indicó que el presidente sustentó su postura en argumentos de carácter «ético, defensa del derecho a la vida y en el respeto a las convenciones internacionales que ha suscripto el país».
La ley, que había sido sancionada con los votos del oficialismo, habilita a la mujer a «decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez», alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre. Para levantar el veto presidencial se requiere 3/5 de los votos de los componentes de cada cámara reunidos en Asamblea General, órgano que dispone de 30 días de plazo para expedirse, aunque de antemano se sabe que no se conseguirá reunir esa mayoría especial.
LANZAN LIBRO EDUCATIVO
SOBRE DIABETES PARA NIÑOS
Niños de todo el país accederán al libro educativo «Alimentación y Diabetes Tipo I», que informa los factores de riesgo y los hábitos saludables para prevenir y tratar una enfermedad que, controlada, permite llevar una vida normal. En una primera instancia se distribuirán 15.000 ejemplares en escuelas públicas y privadas, pero se aspira a que toda familia que lo solicite disponga del material didáctico en su hogar.
En el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) presentó este nuevo material gratuito pensado especialmente para niños y adolescentes, sector de la sociedad que crece día a día en el diagnóstico de la enfermedad, lo cual preocupa de sobremanera a las autoridades de la salud. El lanzamiento -que tuvo lugar en el Palacio Legislativo- contó con la participación de la ministra de Salud, María Julia Muñoz, el presidente de la ADU, Diego Paseyro, y el titular de la Comisión Especial de Población y Desarrollo, Horacio Yanes, entre otras autoridades.
La ministra María Julia Muñoz definió la jornada como «de reflexión colectiva» sobre cómo hacer mejor las cosas en una enfermedad que bien tratada y controlada permite tener una buena calidad de vida. Asimismo, destacó la importancia de involucrar a todos los uruguayos en el combate a la enfermedad y sus factores de riesgo.
Muñoz apeló al compromiso de todos los ciudadanos en el tema, para que la primera infancia sea debidamente controlada, informada y formada; de lo contrario no se podrá avanzar en un país «en el que cada vez somos más mayores y las enfermedades crónicas están cada vez más presentes entre todos nosotros».
Paseyro recordó que de las 270.000 personas diabéticas que se conocen en el país (un 8,2% de la población), el 10% poseen el tipo I de la enfermedad, es decir que son insulinodependientes, mientras que el restante 90% corresponde al tipo II, aunque algunos de ellos utilizan insulina en su tratamiento.
VENEZUELA USARÁ BASE
URUGUAYA EN ANTÁRTIDA
El gobierno de Venezuela se aseguró un lugar en la Antártida al usufructuar una de las dos bases uruguayas en el continente blanco. Uruguay ofreció una base inactiva que posee en la Antártida para que Venezuela realice investigaciones básicas y científicas en dicho territorio, a fin de ir desarrollando una serie de actividades que servirán luego para cumplir los requisitos de ingreso exigidos por el Tratado Antártico para obtener la denominación de miembro consultivo.
El gobierno de Hugo Chávez se apresta a ingresar como miembro consultivo en el organismo mundial que controla la actividad antártica y va camino a lograrlo gracias al apoyo de Uruguay, que le facilitará tareas conjuntas y el uso de una de las dos bases que posee en el continente.
Dentro del marco del sistema de tratado antártico hay países consultivos y adherentes. Uruguay integra, junto a 27 países más, el grupo consultivo, mientras que 70 países, donde se encuentra Venezuela, son miembros adherentes. Ser miembro consultivo como país implica que Uruguay tiene voz, voto y veto.
En el marco del sistema del tratado antártico, está prevista la cooperación logística y científica entre los países. Con Venezuela hay una cooperación científica como el censo de vida marítima, cartografía marina y censo de cetáceos, según fuentes del Instituto Antártico por radio «El Espectador».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com