Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2008
Locales | 15 Nov Mientras el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, informó recientemente que el 60% de las escuelas del país ya está cumpliendo con la ley de obligatoriedad de la Educación Física, en Paysandú 38 escuelas urbanas de la ciudad capital y pueblos del interior departamental cuentan con profesores de Educación Física. Esta cantidad representa un 36% del total de escuelas sanduceras, puesto que los profesores de Educación Física aún no han llegado a las escuelas rurales, que si bien son más que las urbanas, cuentan con una cantidad mucho menor de alumnos.
La Ley 18.213, promulgada en diciembre de 2007, declara obligatoria la enseñanza de la Educación Física en las escuelas de Enseñanza Primaria de todo el país a partir del 2009.
El 95% de las escuelas urbanas –tanto de la ciudad como de pueblos del interior—cuenta con profesor de Educación Física. Sólo 2 de las 40 escuelas urbanas sanduceras, las de Orgoroso y Tambores, carecen aún de estos docentes especializados, al igual que las 65 escuelas rurales existentes en el Departamento, según informaron el inspector departamental de Primaria Heriberto Ghibaudi y la inspectora de zona Mercedes Laborde, ante la consulta de EL TELEGRAFO.
Explicaron que los profesores de Educación Física forman parte del equipo de docentes de cada escuela, trabajando cuatro horas por día, integrados el proyecto de la institución, cumpliendo el mismo horario que un maestro. «En cada escuela está consolidándose un equipo de trabajo que los incluye activamente y los integra al proyecto de centro. En las escuelas de contexto crítico, que tienen espacios de coordinación, también participa el profesor de Educación Física».
«Han sido muy bien recibidos por los niños. Creemos que su presencia en las escuelas es muy positivo», dijeron.
«Hoy en día los profesores de Educación Física son un funcionario más de Educación Primaria y no alguien que da una clase y se va. Responden a la dirección de la institución, igual que los maestros y aportan su trabajo, iniciativa y creatividad», dijo Ghibaudi.
No obstante, opinó que a nivel de la sociedad en general «ha costado y quizá cueste un tiempo más hacernos a la idea de la Educación Física para todos, a que no se educa para la competencia, ni que sólo los mejores pueden acceder a ella. La Educación Física no es preparar campeones sino otra parte de la educación integral de cada uno de los niños».
Por ahora alcanzan
Respecto a si se cuenta en Paysandú con la suficiente cantidad de profesores de Educación Física para hacer frente a la obligatoriedad de la ley, Ghibaudi y Laborde dijeron que por el momento la demanda está satisfecha.
Señalaron, no obstante, que también hay escuelas urbanas con importante población de alumnos —como la Nº 2 y Nº 95— que están demandando otro profesor además del que ya tienen. Sin embargo, hasta que no se cubran todas las escuelas urbanas no se podrá contemplar esa aspiración.
«Hay 38 profesores trabajando, 21 de ellos accedieron a cargos efectivos por concurso, en tanto que también hay una lista de aspirantes y profesores suplentes. Educación Primaria acepta también a estudiantes de Educación Física con hasta dos materias pendientes para desempeñarse como profesor. El ISEF es en Paysandú un semillero de profesores y por el momento contamos con cantidad suficiente de profesores. No obstante, cuando haya requerimientos de escuelas rurales veremos qué es lo que pasa», dijeron.
En otros lugares del país no pasa lo mismo y las autoridades son conscientes en cuanto a que se necesitan más profesores para hacer frente a la obligatoriedad de la ley. El propio presidente Tabaré Vázquez subrayó recientemente que en el país «existe mayor demanda de profesores de Educación Física en relación al número de profesores recibidos o que se encuentran realizando la carrera, lo cual demuestra que este proyecto promueve el desarrollo de una actividad que hasta hace unos años se encontraba sumergida».
En cuanto a los materiales necesarios para realizar la actividad física, si bien aún no alcanzan para cubrir todos los requerimientos de las escuelas públicas con profesor de Educación Física, han sido recibidas nuevas partidas, lo que se considera auspicioso.
Escuelas rurales,
realidad diferente
Las 65 escuelas rurales del Departamento -de las cuales sólo dos tienen más de un maestro— aún no cuentan con Educación Física a cargo de profesores. Son los maestros quienes han sido capacitados para desarrollar algunos ejercicios físicos. Se prevé que no será sencillo coordinar la llegada de estos nuevos docentes a dichos centros educativos.
«El año pasado se desarrolló en conjunto con la Intendencia de Paysandú un proyecto por el cual iban profesores de Educación Física a escuelas rurales, pero este año no tuvo continuidad. Si bien tuvo aspectos positivos, por la distancia o dificultades de coordinación —en algunos casos padres o vecinos de la zona debían trasladar al profesor hasta la escuela— no se continuó el proyecto y por eso desde el Consejo de Primaria se fortaleció a los maestros a través de los cursos antes referidos», dijo Laborde.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com