Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2008
Locales | 19 Nov El Norte del país tendrá su hospital de ojos luego que se instale el previsto en la localidad de Carmelo, departamento de Colonia. Así lo dijo a EL TELEGRAFO el director general del Interior de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, doctor Richard Millán.
Respecto al anunciado hospital de ojos previsto para Carmelo, hará «todas las operaciones, lo mismo que se hace en el Saint Bois. Vamos a hacer una inversión de cerca de 200.000 dólares en el block quirúrgico. Creemos que es acercar la medicina a la gente y no que la gente tenga que viajar a Montevideo».
En cuanto al Norte del país, que no ahorra muchos kilómetros entre Carmelo y Montevideo, por lo que no necesariamente evita viajes, Millán dijo que «vamos paso a paso. Nosotros estamos en contra del centralismo, queremos descentralizar. Hoy es Carmelo. Al Norte del río Negro tiene que haber algo. No sabría decirle si Paysandú, Salto o Tacuarembó, pero vamos a eso. Porque los técnicos son finitos, y queremos ir paso a paso. Saint Bois, Carmelo y el otro lugar es al Norte del río Negro», aseguró.
Consultado sobre los médicos, dado que Paysandú tiene un solo oftalmólogo en ASSE y hay otros tres en la atención privada, y si eso sería suficiente para la atención, indicó que «el problema es que tenemos que seducir a los médicos para que vengan a trabajar. Hay especialidades que los técnicos son pocos y el centralismo los lleva a que la mayor cantidad de trabajo es en Montevideo. Y cuatro oftalmólogos para una ciudad grande como Paysandú es poco, es poquísimo».
En cuanto a la diferencia en lo que se paga a los técnicos y lo que ellos pretenden cobrar, Millán dijo que «hay un acuerdo médico, no es mi área. Pero es lo que está laudado. Capaz que merecen ganar más, pero es lo que esta empresa, ASSE, puede pagar. Y ya negociaron con ASSE el Sindicato Médico y la FEMI.»
Complementación
de servicios
La complementación de servicios médicos entre ASSE y las empresas privadas como Comepa, van a incrementarse porque «esa es la consigna», señaló Millán. Aseguró que «nosotros queremos complementar, y el ministerio (de Salud Pública) dio las pautas del Sistema Nacional de Salud. Es la norma que tenemos que seguir, y lo hacemos contentos, porque es la manera de trabajar».
Sobre si hay proyectos para Paysandú, manifestó que «estamos viendo algunos para fortalecer. En el caso de la policlínica de Quebracho vamos a tener que complementar con los privados. Tenemos locales nuevos y queremos complementar por ejemplo en nuestras policlínicas en un convenio de igual a igual».
Dijo que esta propuesta «es sobre todo fuera de la ciudad de Paysandú, en el Interior tenemos nuestras policlínicas y estamos dispuestos a hacer convenios». Sobre si hay algo concreto, acotó que «sí, lo estamos viendo con la directora departamental de Salud», aunque no quiso entrar en más detalles, señalando que «hay que sentarse a dialogar, porque cada realidad es distinta. Ver qué tienen los privados y qué tenemos nosotros. Si tenemos mejor infraestructura, usemos la nuestra, si la de ellos es mejor, bien».
«Lo que hay que hacer es complementar».
Sobre las bases de posibles acuerdos, señaló que «hay metas que pide el Ministerio de Salud Pública a ASSE y a las mutualistas, como es promover el primer nivel de atención. La promoción de salud, la prevención de enfermedades. Hay que trabajar en esa área, el primer nivel es fundamental, y eso es lo que queremos desarrollar».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com