Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2008
Nacionales | 20 Nov
El Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) analizan la implementación de un paquete de medidas tendientes a eliminar los focos de violencia en los escenarios deportivos, que obligaron a la suspensión de la Liga de Primera División. La Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, dependiente del Ministerio del Interior y con facultades asesoras, sesionó en la víspera en procura de articular un plan eficiente, conjuntamente con la AUF.
Empero, fuentes de la secretaría de Estado dijeron que «ninguna estrategia será válida si se continúa constatando omisión y falta de responsabilidad de los dirigentes asociacionistas (de la AUF) y de los propios clubes».
Un reporte policial remitido a la ministra del Interior, Daisy Tourné, en octubre de 2007 dio cuenta de «la falta de apoyo de la AUF (...), absoluta falta de colaboración de los clubes (...)», inexistencia de «compromiso de los organizadores de los espectáculos» y de un «marco legal» adecuado para instrumentar acciones de combate a la violencia. El informe se remitió como consecuencia de las recomendaciones presentadas en abril de ese año a la AUF por la comisión de prevención, que incluía entre otros puntos, la estricta aplicación de la Ley del Deporte; vigilancia y exclusión perimetral; detectores de metales; doble vallado en los accesos de los escenarios; e identificación de personas. La violencia se instaló nuevamente en el fútbol el pasado domingo, tras el duelo en el que Danubio superó en su estadio 1-0 a Nacional y le arrebató el liderato del torneo Apertura. Apenas culminado el partido, se desencadenó una riña que enfrentó por casi 10 minutos a más de 200 parciales de los dos clubes en el propio campo de juego, antes de que tomara parte la Policía.
Mientras que los clubes rechazaron por unanimidad la propuesta del gobierno de que se hagan cargo de la seguridad en los estadios, mediante la contratación de guardias privados, los presidentes de Danubio y Nacional se comprometieron a elevar una denuncia conjunta ante el Tribunal de Penas de la AUF, por encima de las sanciones que puedan recaer sobre sus instituciones.
Por su lado, el presidente de la AUF, José Luis Corbo, dijo a la prensa tras declarar en el juzgado penal por los incidentes del domingo, que la entidad está dispuesta a «contribuir de la mejor forma posible» para erradicar este flagelo.
«Estamos desarrollando una tarea mancomunada de la autoridad pública, la AUF y los clubes, con un propósito común», indicó el directivo, quien aseveró que «hay identificados entre 400 y 500 hinchas instigadores y promotores de violencia, a los que se les debería prohibir el ingreso», para lo cual se requiere de una modificación legislativa, apuntó.
FRACASO DE CONSEJOS DE SALARIOS, SEGÚN LABORISTA
El experto laboralista de Ferrere, el doctor Nelson Larrañaga Zeni, dijo que el modelo de relaciones laborales implantado por el gobierno «ha vulnerado derechos constitucionales básicos», como la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad y la seguridad jurídica. De acuerdo a lo informado en el sitio web Negozia, Larrañaga-Zeni advirtió que frente a la inacción oficial ante las «ocupaciones, piquetes y bloqueos» de los sindicatos, los empresarios se han visto «obligados» en los Consejos de Salarios a suscribir acuerdos de «difícil cumplimiento», que «solo podrán respetar a costa del empleo».
Explicó que el proyecto de ley de negociación colectiva del gobierno a estudio del Parlamento «impone la negociación por rama» y «vacía la negociación por empresa», además de «consagrar algo muy grave, como la vigencia de los convenios más allá de su plazo de expiración».
«Si esta ley se aprueba, Uruguay se estará apartando de los convenios de la OIT ratificados por ley, y, lo que es más grave, se aprobará una ley que contiene artículos claramente inconstitucionales, porque afectan libertades y derechos fundamentales», dijo. El especialista señaló que el modelo de Consejos de Salarios implementado por el actual gobierno «fracasó», porque impuso reglas para los aumentos de salarios que funcionaron como «piso». Esto alentó a los sindicatos a pedir mayores aumentos, tensando fuertemente la negociación, que se tornó altamente conflictiva y dañosa para las empresas, agregó.
Sugirió reemplazarlos por un sistema que asegure la libertad de negociación colectiva en todos los niveles (rama y empresa), combinada con la fijación de salarios mínimos en subsectores de bajo poder de negociación, en consulta con las organizaciones más representativas. Este sistema permitiría que Uruguay cumpla con los convenios de la OIT ratificados por ley.
El experto propuso regular en forma global las relaciones colectivas de trabajo y en particular, establecer mecanismos eficaces para prevenir los conflictos, con sanciones severas para quienes los incumplan. Esta regulación debe estar acompañada de un cambio en la cultura sindical en materia de abordaje de los conflictos, con un manejo responsable y civilizado.
Larrañaga-Zeni realizó esta exposición en el marco de la presentación de su libro «Derecho Laboral y Seguridad Social en la Empresa», en el Hotel Sheraton. La presentación contó con la presencia del doctor Ignacio Funes de Rioja, socio del Estudio Funes de Rioja & Asociados de Argentina y experto laboralista argentino, quien expuso sobre la realidad argentina en materia de derecho de huelga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com