Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2008
Rurales | 21 Nov El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), recorrió días atrás Soriano, Colonia y Florida, departamentos que presentan «una situación tremenda».
«Creo que no existen registros en la historia del país, de que en un período de 12 meses lluevan entre 280 y 320 milímetros (Soriano y Colonia), en tanto son 530 milímetros en Florida, pero aquí los semilleros de Lotus Rincón ya se están secando y es casi seguro que no exista cosecha de semilla fina en esa zona».
A tal extremo llega la situación en Colonia, que los productores de ese departamento solicitaron al cura párroco que realice una misa y renueve la procesión con San Benito por las calles del barrio Real de San Carlos, para que llueva y termine el padecimiento por la sequía.
Incluso en muchos casos los productores han consultado a los bancos con el fin de postergar pagos.
El martes pasado en un predio de «La Horqueta», murió una vaca. Además hay otros animales que ya no tienen qué comer debido a la sequedad que presentan los campos. En esa zona todas las cañadas están secas, los tajamares no dan más y los pozos se van quedando vacíos, siendo esta sequía de las peores que se recuerden en el departamento.
Un aspecto que pinta claramente la desazón entre pobladores del departamento, es que hace varios años, «San Benito», el santo negro, fue sacado a la calle para pedir por agua «e hizo llover» argumentan productores de la zona. «Es una prueba de fe y estamos desesperados», admiten.
El cura párroco aceptó la petición y hoy dará una misa a las 20 en la capilla de San Benito, en el Real de San Carlos. Luego habrá una procesión con el santo.
Tanto en Soriano como Río Negro y varias zonas de Paysandú, se paró la siembra de cultivos de verano por la sequía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com