Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Nacionales | 16 Nov El ministro de Defensa, José Bayardi, será convocado al Parlamento por el Partido Nacional luego que trascendiera que Uruguay cederá a Venezuela una de las dos bases que tiene en la Antártida. El gobierno decidió compartir una de las bases uruguayas con Venezuela para que este país pueda lograr ingresar al tratado antártico.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», el gobierno de Hugo Chávez se apresta a ingresar como miembro consultivo en el organismo mundial que controla la actividad antártica y va camino a lograrlo gracias al apoyo de Uruguay, que le facilitará tareas conjuntas y el uso de una de las dos bases que posee en el continente.
Dentro del marco del sistema de tratado antártico hay países consultivos y adherentes. Uruguay integra, junto a 27 países más, el grupo consultivo, mientras que 70 países, donde se encuentra Venezuela, son miembros adherentes. Ser miembro consultivo como país implica que Uruguay tiene voz, voto y veto.
Para ser miembro consultivo Venezuela necesita demostrar actividades permanentes, continuas y autónomas con presencia en la base y lograr el apoyo de la mayoría de los países miembros.
Uruguay ya tiene un satélite que comparte con Venezuela, y ahora nuestro país será la puerta de entrada de Venezuela a la Antártida.
Uruguay posee dos bases: la Artigas y la ubicada en la estación de Lecare, la que actualmente está cerrada. El embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que es como si uno tuviera un apartamento vacío que no usa y un amigo se lo pide prestado. Con este objetivo, Uruguay le dará uso a una base que está cerrada y Venezuela apoyará con dinero la realización de proyectos científicos. Cardozo dijo que la estación se podrá reactivar para que Uruguay pueda operarla, cosa que no hace por razones económicas. La idea es cooperar con Venezuela y también a su vez tener dos bases activas, una de ellas compartida con el gobierno de Chávez.
El tema ya generó polémica. El diputado nacionalista Javier García, integrante de la Comisión parlamentaria de Defensa, dijo a la emisora capitalina que este tema lo había dejado entrever hace varios meses cuando denunció que varios científicos de ambos países fueron a una misión en el buque Oyarbide.
García señaló que no se puede mezclar Antártida y política, y se preguntó si no habrá detrás de esto algo más. «No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela. Mezclar Antártida y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento; es decir, cuáles son las decisiones estratégicas, la visión estratégica que tiene el gobierno de Uruguay para, a partir de su asociación ideológica con el gobierno de Venezuela, darle una base en el continente antártico. Un espacio de algo que es muy importante para el Uruguay se otorga ahora a Venezuela, sin que los uruguayos sepamos qué es lo que hay detrás de ello», dijo.
El diputado convocará al ministro de Defensa, quien se encuentra de visita en la República Democrática del Congo, al Parlamento para conocer los detalles de este tema y los motivos por los que Uruguay compartirá su base con Venezuela.
TAMBIÉN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA RECÍPROCA
Por otra parte, los gobiernos de Venezuela y Uruguay siguen concretando su firme voluntad de afianzar sus relaciones bilaterales y avanzar, no sólo en el campo comercial, sino también en las áreas social, cultural y política, promoviendo tratados de cooperación, basados en proyectos estratégicos, capaces de sostenerse en el tiempo y proveer transferencia tecnológica recíproca, señaló el embajador uruguayo en aquel país, Gerónimo Cardozo, a la Agencia Bolivariana de Noticias. Cardozo destacó algunos de los proyectos a futuro que desarrollan conjuntamente ambos gobiernos.
Informó que está previsto un proyecto de identidad y ADN, que desarrollará el Instituto de Estudios Avanzados del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y que consiste en la construcción de dos laboratorios de ADN en Venezuela, a los cuales Uruguay le cederá tecnología y capacitación de personal. Además, resaltó que al ser Uruguay el primer exportador de software de América Latina, ha establecido proyectos con Venezuela para proveer programas dirigidos a estudiantes, modernización de la plataforma tecnológica de la banca pública, e incorporación de municipalidades venezolanas en el programa de alcaldías digitales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com