Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Locales | 16 Nov El mensaje fue claro: los padres deben estar atentos y consultar al médico ante los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes, pues la enfermedad avanza rápidamente también entre ellos debido a la obesidad y el sedentarismo.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, aproximadamente el 8,2 % de la población del país —unas 270.000 personas— padece diabetes. De ellos, el 10% poseen el tipo 1 de la enfermedad, es decir que son insulinodependientes, mientras que el restante 90% corresponde al tipo 2, aunque algunos de ellos utilizan insulina en su tratamiento. Se prevé que la cantidad de uruguayos con diabetes se duplique para el 2025, según la misma fuente.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, establecido por una resolución de las Naciones Unidas para difundir la lucha de todos los países contra la «pandemia del siglo XXI» (la diabetes), se realizó en Comepa una jornada de carácter informativo a cuyo término los participantes pudieron acceder a recetarios y degustar postres elaborados con edulcorantes «para demostrar que los pacientes diabéticos también pueden disfrutar del buen comer».
Los médicos dijeron que la población debe tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad cuando no es tratada a tiempo y exhortaron a tomar acciones inmediatas para frenar la expansión de esta enfermedad y a adoptar medidas preventivas, de hábitos saludables.
En diálogo con EL TELEGRAFO la doctora Alba Etcheverrigaray dijo que «es importante que la comunidad cuente con información respecto a esta enfermedad porque todos podemos llegar a ser diabéticos y debemos saber cómo prevenir». «Tenemos una epidemia de diabetes que hoy comprende a 248 millones de personas diabéticas en el mundo y se prevé que ese número aumentará considerablemente en pocos años. Uruguay acompaña esa tendencia mundial y sabemos que eso se puede frenar con cosas tan sencillas como cortar la obesidad y el sedentarismo», sostuvo.
El tema de este año en la conmemoración mundial fue la diabetes en niños y adolescentes con el objetivo de informar y formar conciencia entre los ciudadanos y para que los niños sean debidamente controlados y formados para poder avanzar en un país en que, como dijo recientemente la ministra de Salud, María Julia Muñoz, «cada vez somos más mayores y las enfermedades crónicas están cada vez más presentes entre todos nosotros».
«Hace algunos años los adultos tenían diabetes tipo 2 y los niños diabetes tipo 1. Más recientemente los niños comenzaron a tener la diabetes del adulto y eso es muy grave, porque les traerá complicaciones», señaló Etcheverrigaray, al agregar que resulta fundamental que toda la población conozca los síntomas de la diabetes a los efectos de una detección y diagnóstico temprano.
En este sentido, explicó que «los síntomas de la diabetes tipo 1, en la que la autoinmunidad destruye las células beta son muy rápidos y aparecen en cuestión de días o semanas, incluso estando el niño en buen estado de salud». Entre los síntomas destacó la orina frecuente tanto en el día como la noche, el rápido adelgazamiento, el agotamiento físico y cansancio y la sed intensa, que hace beber muchos litros de agua por día. «La situación generalmente empeora si en lugar de agua toman gaseosas cola», informó.
EL TRATAMIENTO
Actualmente los pacientes diabéticos, tanto se atiendan en Salud Pública como en mutualista, acceden fácilmente al tratamiento e incluso la medicación más reciente: los análogos de insulina.
Se trata de un medicamento fabricado por ingeniería genética en el cual a la insulina —que es una proteína— se le cambian determinados aminoácidos para modificar algunas de sus propiedades, de forma que actúe más o menos rápido una vez inyectada al paciente.
Los análogos de insulina permiten, por ejemplo, administrar al paciente una vez al día una «insulina basal» o administrar antes o después de la comida una insulina «rápida», lo cual resulta útil en el caso de los niños.
«Para poner al alcance de los uruguayos todas las medidas que científicamente existan y que el país pueda solventar, las insulinas de mayor costo pasaron a ser financiadas por el Fondo Nacional de Recursos, reguladas por un protocolo claro y una exigencia de contralor de que se cumple con todas las demás medidas, coadyuvante con el tratamiento», informó el MSP. Consultada sobre la disponibilidad de estos medicamentos en Paysandú, la doctora Etcheverrigaray dijo que tanto Comepa como Salud Pública la están proporcionando a sus pacientes y que éstos ahora las seguirán recibiendo a través del Fondo Nacional de Recursos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com