Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Deportes | 19 Nov Emiliano García se colgó la que menos esperaba. El remero sanducero tenía la intención de pelear por la medalla en el Doble Junior, junto a su compañero Nicolás Widmaier, pero resultó ser que el Sudamericano le depararía una medalla de bronce en solitario.
En el lago ubicado cerca de Valparaíso, Chile, García rompió el fuego de la competencia y en la primera regata celeste, se dio el gusto de quedarse con un tercer lugar que sorprendió a propios y extraños, a bordo del Single Scull.
«La verdad es que comencé con el pie derecho, porque esta fue mi primera experiencia internacional», dijo García todavía sorprendido.
Es que todo hacía indicar que el podio llegaría en el Doble. Pero no hubo caso. «Con Nicolás nos fue bien, y creo que era para sacar una medalla. El problema fue la falta de competencia a ese nivel, en el que se pelea la regata. La luchamos desde el primer metro hasta el último, y creo que perdimos quizá por falta de experiencia», relató.
Pero en Single la cosa fue diferente. «Fue toda una sorpresa, porque yo había corrido en el Single en la antepenúltima regata del Campeonato Nacional. Y desde ese momento hasta el Sudamericano entrenamos en el Doble, por lo que no remé más solo», destacó. Para García, la primera salida al agua en el Single no fue positiva durante los entrenamientos, «porque habíamos llevado un bote para gente con más peso, y quedaba inestable para mi al punto que salí un día que estaba el plago medio ‘picado’ y me maté a porrazos, sin poder dar una palada en el agua».
Pero la situación cambió luego de que el entrenador celeste, Ruben Scarpatti, consiguiera «que los chilenos le prestaran un bote para menos kilos; lo probé y fue en el que corrí. Me sentí más cómodo, más estable, y podía meter bien las paladas».
Después sería tiempo de salir a pelearla, consciente de que no se estaba entre los que se tenían en cuenta para subir al podio. «Por lejos el favorito era el argentino, y después le seguía Chile. ¿Cómo se dio la regata? El argentino salió adelante, Ruben me dijo que saliera a hacer mi regata peleando hasta lo último, así que salí fuerte abajo. Piqué primero, nos fuimos juntos hasta pasar los 250 metros, y cuando miro al costado resultó que el argentino se enganchó en una boya y cayó al agua», recordó.
El sanducero finalizaría tercero, detrás de Chile y Perú, para quedarse con su primera medalla de bronce en un Sudamericano.
«Nunca había ido a competir afuera y la experiencia fue muy buena. Es totalmente diferente, porque es otra gente, quizá hasta más grande que uno, y no la conocés», indicó.
Su primera salida internacional fue más que positiva, lo que lleva a que Emiliano García quiera más. «Y sí, después de esto se piensa en el otro Sudamericano, que el año que viene sería en Uruguay o Argentina». Pero seguramente no representará al Club Remeros Paysandú, ya que por razones de estudio García (18) se trasladará a Salto para comenzar un nuevo camino, que espera lo lleve a conseguir el título de ingeniero agrónomo.
El sanducero sueña con pisar tierra firme, pero se mantendrá con la mente en el agua, esperando seguir dando paladas seguras como hasta ahora.STB
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com