Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Locales | 19 Nov San Félix continúa
sin la respuesta oficiaL
del intendente
Informe de la asamblea de vecinos del barrio San Félix. Ante los hechos de conocimiento público de reubicación de familias en viviendas productivas en el barrio San Félix en el terreno ubicado en el padrón 24, donde ya se ha colocado un anuncio de las mismas, los vecinos en forma espontánea se reúnen en asamblea para discutir y evaluar el impacto que éstas provocarán en dicho barrio. A partir de la asamblea participativa de vecinos se llevan a cabo acciones concretas como: a) reunión informativa con ediles de tres bancadas; b) reu- nión con el señor intendente y equipo de gobierno local; c) comunicación con la prensa, d) relevamiento de información pertinente; e) elaboración de informe sobre la debilidad de llevar adelante la ubicación de familias con emprendimientos productivos o de reciclaje en el lugar planteado, y e) entrega de este informe a la Junta, a los señor ediles y medios de prensa.
De la asamblea de vecinos se desprenden las siguientes consideraciones: 1) Siempre consideramos la parte que queda del padrón 24 de San Félix, donado por don Bernardo Bulanti y otros con el destino de parque municipal, como así lo corrobora el plano de Catastro y como también data en plano del año 92, continuación de la calle 21 «como el pulmón del barrio», con la cancha de fútbol y lugar de esparcimiento, ese espacio verde que en muchas partes del mundo se está perdiendo.
2) Ante la imperiosa necesidad de viviendas de nuestros vecinos que conviven y hasta se enferman con los caballos, decidimos hipotecarlo para mejorar su calidad de vida, pero los jerarcas municipales dijeron no es viable, es inundable (tema éste muy sabido por nosotros, ya que ahí se juntan todas las aguas de las chacras) y era muy costoso rellenar; por el medio pasa un sangrador, no es el agua de la pista del hipódromo que queda ahí como nos dijo el señor intendente, la pista tiene muy buenos desagües. Atendiendo la situación de inundabilidad, dicho terreno fue catalogado como de espacio público (documento), por lo cual la comuna no puede llevar a cabo edificaciones sin la correspondiente anuencia de 2/3 de los ediles de la Junta. 4) Nos hablaron de realojar familias con perfil productivo. Por disposición departamental se prohíbe la cría de cerdos, aves y otros animales de producción, en zonas suburbanas, considerándose la distancia de 2.500 metros como restrictiva para esta actividad. En San Félix fue desalojada una curtiembre, un criadero de aves, un apicultor y criaderos de cerdos por esta ordenanza. Se considera contradictorio que el propio gobierno municipal promueva la contravención de esta norma, mediante la ubicación de este tipo de viviendas productivas. 5) No se puede dejar de atender a la situación sanitaria de la comunidad de San Félix, quien cuenta con un solo médico para desarrollar tareas comunitarias en una muy vasta zona al Sur del arroyo Sacra, que comprende al Oeste hasta el río Uruguay, al Sur hasta el arroyo Juan Santos y al Este hasta la calle Leonardo Falcone y Tydeo Larre Borges. Fue esta la localidad que dio el más alto índice de hepatitis A, catalogado el verano próximo pasado como de epidemia. Agravaría esta situación la propuesta de emprendimientos basados en la recolección de residuos domiciliarios y su clasificación, según lo informado por las autoridades. Agregado a esto, las costumbres de trabajo reñidas con el cuidado del medio ambiente y el dudoso contralor municipal.
6) No escapa esta comunidad a una realidad social adversa, con serias dificultades para mantener e integrar a niños y jóvenes en actividades deportivas o culturales. Numerosos vecinos y la propia policlínica y salón comunal son víctimas de menores infractores, donde el único servicio 222 que se cumplía durante la noche fue levantando por falta de pago de parte de la Intendencia de Paysandú (3 meses).
Se ve como preocupante la creciente presencia y consumo de droga así como casos relacionados a abuso y prostitución de menores. Todo esto conlleva a que la zona haya sido catalogada como «zona roja» en lo que se refiere a parámetros sociales. Es muy escasa la intervención para revertir esto de parte de políticas departamentales, a) En lo referido al área de educación, nuestra comunidad cuenta con la Escuela Nº 25 de contexto socio cultural crítico, la que recibió hace dos años a nada menos que 100 familias provenientes del barrio Jardines del Hipódromo (dentro de la zona de influencia del barrio San Félix), pero que ya plantea dificultades locativas y de mobiliario. La educación secundaria debe realizarse en los grados 7º, 8º y 9º de la Escuela Nº 21 de Casa Blanca, a 11 km de este barrio, con las dificultades que esto acarrea. Además escasa o nula interacción de nuestros jóvenes con la ciudad de Paysandú, estando a sólo 5 km. 7) No contamos con saneamiento, los desbordes de pozos negros en todo tiempo son comunes, la red de agua potable es insegura dado su estado y los años que tiene, somos catalogados de zona roja si a esto le agregamos emprendimientos de familias con perfil productivo o reciclados de residuos, estamos a un paso de romper la cadena de salud de esta comunidad.
Hay veces que el ecosistema cambia en forma natural; no perdonaríamos que lo cambiara el ser humano, trayendo criaderos de insectos y roedores, depósitos de botellas y chatarra, que harían más propicio nuestro hábitat a enfermedades como el dengue y hepatitis A.
Resumiendo: el padrón 24 fue donado para espacio público. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir; no permitiremos que algunas acciones humanas lo dañen.
(Siguen 153 firmas)
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com