Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Rurales | 20 Nov La necesidad de diseñar un mecanismo que posibilite rebajar el gasoil que utilizan los pequeños y medianos productores pecuarios ha sido reformulado por la Federación Rural al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La gremial retomó el planteo que hizo meses atrás al Ejecutivo conjuntamente con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a efectos de crear una tarjeta de descuento para que los ganaderos puedan descontar los impuestos del gasoil en las bocas de expendio.
El presidente de la rural, doctor Octacilio Echenagusía, señaló que «los productores que tributan por Imeba no tienen posibilidad de descontar el gasoil y es la gran mayoría».
Cuando el gobierno emitió los porcentajes de descuento impositivo para el gasoil productivo, los gremios agropecuarios consiguieron que el Ejecutivo bajara el Imeba y aumentara las deducciones de IVA sobre el gasoil; pero en esa rebaja el sector ganadero quedó discriminado en los topes de deducción del tributo que planteó el Estado. Para este sector los topes de deducción del IVA quedaron en 0,4% y en el caso del Imeba la producción de carne bovina bajó el tope de 2,15% a 2%, mientras que la producción ovina quedó con el tope máximo de 2,5%.
El combustible tiene un mayor peso en los rubros ganaderos, en los que la necesidad de mejorar las pasturas y hacer verdeos obliga a gastar más gasoil por hectárea.
El ministro Agazzi vio con buenos ojos el planteo, pero «son cosas a resolver, llevan varios meses y no se avanza», criticó Echenagusía en diálogo con El País. Por otro lado, el presidente de la Federación Rural dijo que se le pidió que interceda para lograr una mayor rebaja de los combustibles, ahora que bajó el precio del petróleo. «Hay estudios que determinan que con la baja del petróleo el litro de gasoil debería estar a $20, pero vale $28».
No todos los planteos del sector se limitaron al gasoil. También pidieron al Ejecutivo que «defienda la exportación de ganado en pie», pues hoy es el mecanismo que está poniéndole un piso a la caída del precio de la hacienda. Con la sequía, muchos productores hoy tienen que sacar igual los animales del campo, porque no tienen comida y los frigoríficos no están dando entrada, pese a que los precios siguen cayendo. También estuvo sobre la mesa el tema sanitario y la necesidad de prever mecanismos de ayuda ante la sequía.
Oligopólica
La asesoría jurídica de la Federación Rural (FR) continúa estudiando la denuncia de la Sociedad Rural de Durazno, (SRD) que alerta sobre una posible posición oligopólica de la industria frigorífica uruguaya. La SRD envió una carta a la citada gremial y a la Asociación Rural del Uruguay pidiéndoles que estudien los medios legales existentes, para impedir males mayores.
El planteo trascendió las gremiales y llegó a la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes. «Nosotros estamos para aclarar estos temas. Así como recibimos planteos de las gremiales o la industria frigorífica, tenemos la obligación de estudiarlos y llevarlos adelante», aseguró su presidente, Luis Alfredo Fratti.
Por el momento, la Rural de Durazno quiere canalizar el planteo a través de los delegados de las gremiales en el INAC y no hacerlo directamente con Fratti.
Mientras tanto, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, aseguró que la secretaría de Estado «está atenta a este tipo de prácticas», pero consideró muy positivo que también lo estén los ganaderos, que «deben defender sus propios intereses».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com