Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2008
Locales | 21 Nov «Con el comienzo del año, vamos a tener en obra el saneamiento y el agua potable en Paysandú», dijo a EL TELEGRAFO el presidente de OSE, Martín Ponce de León.
El jerarca cumple una gira por el Interior y participó en la inauguración del Centro de Atención Ciudadana (CAC) en Nuevo Paysandú. «Estamos recorriendo el país y Paysandú es un lugar particularmente importante, donde por un lado queríamos ver las instalaciones de la OSE, y por otro lado acá van a empezar obras muy importantes; estamos en la etapa final del Tribunal de Cuentas para las obras de saneamiento, por lo que diría que una vez culminada la licencia de la construcción, Paysandú está en obra en términos de OSE. Es una de las obras más importantes de OSE en el país, de más de ocho millones de dólares, y será un cambio muy importante en el saneamiento de la ciudad, lo que le va a dar otra consolidación, otra potencia al sistema de saneamiento, y eso va a permitir resolver luego con otra facilidad problemas de barrios que puedan quedar, y permitirá la construcción de la planta en las condiciones adecuadas, que es el siguiente proyecto» recordó Ponce de León.
El presidente del ente señaló que «después que termine esta obra, va a empezar otra, que es la planta (de tratamiento)».
Obviamente los tiempos del Estado son lentos y la burocracia opera, porque el jerarca dijo que «no olvidemos que hay una cantidad de trámites, algunos de OSE y otros que son de otros organismos, porque es un tema que tiene connotaciones ambientales (y trabaja la Dinama), es un río binacional (talla el Ministerio de Relaciones Exteriores), de manera que en eso estamos en etapa de proyectos, no hay fechas concretas. Lo que tenemos claro es que hacia allí vamos».
Habrá menos agua
en la calle
Otra de las obras que encarará OSE en breve y «está muy cerca de empezar» está referida a la inversión de casi un millón de dólares en el cambio de las cañerías de agua potable que surcan la ciudad –algunas de 1919-, muchas de las cuales serán cambiadas. Con esto «se va a achicar la cantidad de roturas. Tenemos mucha preocupación, y los responsables locales también. No olvidemos que cada rotura es un problema para el vecino, para el que tiene que recibir el agua porque baja la presión; un problema de costos para la OSE, porque implica pérdida y reparación; y problema para los pavimentos».
Consultó al ingeniero Víctor Viñar la fecha del sistema de cañerías de agua potable: «de 1919», dijo el gerente regional. «Cerca de los cien años, y vamos a empezar un sistema de sustitución de las zonas más críticas, que no siempre son las más viejas, porque a veces son más nuevas pero hechas con materiales de menor calidad».
Viñar detalló que «no es solamente sustitución de cañerías, sino también cambio de válvulas y colocación de válvulas reguladoras de presión y caudalímetros. Es un proyecto grande», afirmó el gerente. Con respecto a en qué lugares se hará la sustitución, dijo que será «un tema en el que vamos a ir trabajando».
«Por ejemplo, en Felippone al Norte, donde hay unas cuadras con tuberías de fibrocemento de 110 milímetros. El fibrocemento es un material que ya hay que ir sustituyendo, a mí no me preocupan las tuberías de hierro del año 19, salvo por algún ataque exterior. Pero primero tenemos que sustituir el fibrocemento, que además es donde ha habido la mayor cantidad de roturas», señaló Viñar. «Lo que es seguro –agregó el presidente- es que con el comienzo del año, vamos a tener en obra el saneamiento y el agua potable en Paysandú».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com