Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Deportes | 17 Nov Ramón Silvera espera el momento para volver a la cancha, ahora nuevamente como técnico de la selección de Paysandú. El entrenador, campeón con Juventud Unida del recientemente finalizado Campeonato de Honor del fútbol sanducero, fue designado el viernes para dirigir al seleccionado que el próximo 27 de diciembre iniciará su camino en el Litoral Norte.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Silvera dejó en claro que tiene grandes expectativas y que intentará tomarse revancha en la Copa Nacional de Selecciones.
-¿Esperaba la designación más allá de haber sido el técnico campeón del Honor?
- «Todo técnico tiene la aspiración de dirigir a la selección, y más todavía después de haber logrado el ‘Play Off’ y el Honor con un cuadro en formación como lo es Juventud Unida. Somos supuestamente de los equipos chicos, y después de lo que logramos: ¿a qué se puede aspirar si no es a llegar a la selección, con objetivos más importantes?
No era fácil porque por ahí la votación se hacía complicada, pero los dirigentes me dieron la posibilidad por práctica. Había proyectos en teoría, pero lo mío es la práctica. Porque si llego a llevar mi parte práctica a la teoría, no me alcanza la computadora».
-Además imagino que querrá su revancha después de aquella final perdida ante Maldonado por la Copa Nacional, que debe ser una espina clavada…
- «Todos saben que en esa final nos quedamos sin cuatro jugadores importantes, sin desmerecer a los que jugaron. Era un equipo que venía jugando junto y a uno le queda la duda sobre qué hubiera pasado si teníamos a Vega, Bianchi, el ‘Flaco’ Rotundo… Perdimos y quizá que hasta bien, después de haber hecho buen partido allá. Pero en 90 minutos se puede tirar el trabajo de todo un año».
-Teniendo ya experiencia dirigiendo a la selección, está claro que hay cosas que repetiría y otras que cambiaría. ¿Cuáles son?
- «Uno va adquiriendo experiencia con el tiempo. Por ejemplo: si te digo que tengo muchas dudas es mentira, porque no puedo tenerlas a un mes del campeonato. Tengo una base, voy a darle la posibilidad a un plantel corto; si me lleno de dudas ahora no tenemos chance de ganar.
Tengo un supuesto equipo titular con alguna duda concreta, porque cuento con jugadores importantes para la misma posición.
Con el corto tiempo de trabajo debo dejar en claro a los jugadores que en lo previo no todos tendrán muchas chances, pero con el correr del campeonato van a jugar por diferentes circunstancias. Tenemos muy poco tiempo, y hay que darle funcionamiento al equipo, automatizarlo, darle confianza a los jugadores más allá del error o el acierto del técnico».
-Usted habla de tiempo; ¿este mes y poco de trabajo que tendrá por delante ¿es suficiente para llegar en buena forma del debut del Litoral Norte?
- «No me dará para todo lo que tenemos que hacer, pero sí para tener equipo competitivo. Es mentira si digo que vamos a hacer pretemporada, porque después de una pretemporada se necesitan otros 15 días para que el equipo comience a funcionar. Nosotros vamos a entrar a la cancha a trabajar con pelota. De entrada comenzaremos con movimientos técnico-físicos, en los últimos 15 días apuntaremos a lo técnico-táctico.
Haremos mucho espacio reducido, fútbol y definición, partidos de resistencia técnica sin descuidar el fútbol, en cancha grande con pocos jugadores para que corran».
-¿Cómo comenzará el trabajo?
- «La primera semana pensaba emparejar al plantel en el aspecto físico, aunque no va a ser suficiente porque algunos jugadores están medio parados y otros llegan de jugar hasta el final. La semana que viene haremos físico-técnico para acondicionar esto y después meter partidos. La última semana será para pulir la táctica, el funcionamiento».
-¿Le gusta la forma de disputa del Litoral Norte, que tendrá un Acumulado?
- «Me gusta porque el fuerte de Paysandú es un campeonato de dos ruedas: es difícil ganarle en casa y saca resultados afuera. Y en los campeonatos cortos creo que fueron en los que se perdió vigencia. Aspiraremos a ganar un campeonato o los dos, o el Acumulado, sin desesperarnos».
-¿Cuál es la expectativa con la que toma este nuevo desafío al frente de la selección?
- «La expectativa es buena. Me entusiasma el plantel, que tiene buenos jugadores, pero la categoría del futbolista juega mucho en esto, así como la disposición anímica que pueda tener.
De nada me sirve tener un plantel para que salga en el diario: nosotros vamos a trabajar para ser campeones y vamos a ser duros para todos. Y, para eso, la parte anímica es fundamental. Vamos a aportar todo lo que podamos a la selección y cada partido será una batalla. Tenemos que tomarlo así porque, de lo contrario, no tenemos chances.
Lo anímico suple el poco tiempo que tendremos de trabajo, pero el fútbol es así: es sufrido para todos, pero si no lo pensamos así tendríamos que ser modelos, para lo que no tenés esfuerzo físico de por medio». STB
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com