Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Rurales | 17 Nov Unas 6.000 personas corren peligro de perder su fuente laboral en la zona de Concordia, Entre Ríos, debido a los altos costos que registra la explotación de arándanos en esta área productiva. Juan Scordia, gerente de Blueberries S.A, apuntó que lo exportado no abarca «ni siquiera el costo de cosecha porque cualquier empresa, chiquita, grande o lo que sea, el año pasado recibía dos dólares por kilo para industria y eso cubría el costo de la cosecha», y en cambio «hoy estaría en 50 centavos. Ello porque el mercado está muy parado y la verdad que aunque no ganáramos nos conviene cosechar porque la planta se estresa y se puede morir» explicó.
Consideró que «en 20 días te encontrás con que tenés que abandonar la mitad de tu producción, entonces las pérdidas son enormes». Argumentó que «no hay nadie que te lo pueda compensar» y que «ahora hay que empezar a remar para llegar a octubre del año que viene». Precisó que Blueberries venía trabajando con 1.500, 1.600 personas, y que «en un momento nos encontramos con la mitad, que han quedado cesantes de 700 a 800 personas; de las 100 hectáreas que estábamos cosechando quedaron 50». Estimó que la empresa va a dejar un millón de kilos arriba de la planta sin poder comercializar y que la pérdida sería tanto para la empresa como para el personal. Al mismo tiempo estimó que «si nosotros tomamos para Concordia, se priva de ingresar al circuito, con lo que quedó cesante de gente, 5 millones de dólares a la ciudad». Valoró que ello sería «toda una cantidad de dinero con la cual la gente puede vivir, volcar a los negocios, cumplir con las necesidades». Teniendo en cuenta ello fue que calificó la situación como «una crisis tanto privada como social».
Indicó asimismo que «ya teníamos compromisos con supermercados de afuera, que no lo podemos cumplir porque no nos cierran los números». Añadió que «los costos han subido tanto y el precio afuera ha bajado tanto, que realmente la decisión más acertada es no seguir perdiendo dinero, que es lo que nos ha pasado en esta semana». «Con los precios de esta semana el productor que siguió apostando a que cambie, está perdiendo un dólar por kilo que saca de la Argentina, como mínimo», añadió, a la vez de considerar que la expectativa del sector radicaría ahora en que esta semana podría aumentar la demanda estadounidense por las jornadas de Acción de Gracias, que podría promover algún aumento del consumo en Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial.
Los empresarios del arándano aguardarían una recuperación en la exportación de «un par de dólares para hacer esto rentable y poder afrontar la próxima cosecha».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com