Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Nacionales | 17 Nov «Exhortación respetuosa»
La Vertiente Artiguista exhortó a los senadores José Mujica y Danilo Astori a trabajar en pos del consenso y aceptar el lugar y el rol que el conjunto de la fuerza política determine de forma democrática en el congreso del Frente Amplio, según informa «La República». Además, el sector frenteamplista reivindicó la consigna histórica de la izquierda: un programa, un candidato, como seña de identidad de la izquierda uruguaya. El presidente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, dijo al matutino que esta decisión se puede resumir en una «exhortación respetuosa» a los senadores. «O sea, que se antepongan las sensibilidades personales, pensando en el objetivo común de lo que está en juego», afirmó.
Dijo que se trata de «mejorar la calidad del debate» y deploró lo ocurrido en los últimos días, aludiendo a las polémicas públicas respecto al tema. «La Vertiente Artiguista va a jugar todo para que la fórmula y el programa se definan en el congreso», agregó.
Esa exhortación también está dirigida «a los compañeros del congreso, para encontrar la mejor propuesta». Las posturas personales conocidas en los últimos días, afirmó Rubio, «en realidad crean un marco de rigidez que no habilita a la mejor solución». De lo contrario, advirtió, «nos parece que si no se flexibiliza va a ser difícil encontrar la mejor propuesta». Rubio también explicó que la VA sumará sus votos para completar los 2/3 necesarios que se requieren para aprobar la fórmula, pero «a condición de que se respete un compromiso político donde no haya una mayoría que aplasta a una minoría, sino que de alguna manera haya un compromiso político de respetar a la minoría». De lo contrario, «estaremos arriesgando el futuro del proyecto seriamente y la gobernabilidad del futuro gobierno», añadió.
Más desafueros
Parece que los desafueros están de moda. Informa el mismo matutino que el Parlamento tiene a estudio cuatro pedidos de desafuero del Poder Judicial. Desde 2005 a la fecha suman siete las solicitudes de la Justicia para levantar la inmunidad a legisladores, el mayor número que recuerde la historia política del país.
En cualquier momento serán resueltos, ya sea a favor o en contra, los pedidos de desafuero para los diputados Carlos Mazzulo (Partido Nacional) y Julio Fernández (Frente Amplio) y del senador nacionalista Julio Lara. Además, ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados el mismo pedido para el diputado del MPP por el departamento de Colonia Homero Viera. La solicitud para Viera fue iniciada ante la Suprema Corte por el Partido Colorado y lleva las firmas de Julio María Sanguinetti y Martín Aguirrezabala pero fue gestionada en el ámbito partidario por el diputado de la Lista 15 Daniel Bianchi, también de Colonia. El pedido refiere a una supuesta violación a la laicidad cometida por Viera cuando, el 2 de agosto de 2006, habló en un liceo de Rosario sobre las acciones del MLN durante la década del ‘60. El matutino recuerda que a mediados de 2007 el Senado rechazó el desafuero del senador de la Lista 15 Juan Justo Amaro, ex presidente de OSE. Un mes después, la Cámara de Diputados desestimó el pedido para el diputado herrerista Alberto Casas, ex director de OSE. En julio de 2008, la Cámara de Diputados aprobó el levantamiento de los fueros para el diputado Carlos Signorelli, a pedido de la Justicia de Artigas, por presuntas irregularidades en su gestión como intendente.
Haciendo la plancha
El precandidato colorado Pedro Bordaberry fustigó en Fray Bentos al gobierno nacional, porque «hace la plancha» con la crisis financiera internacional por estar enfrascado en su interna para conservar el poder. Consigna «El País» que Bordaberry abordó el impacto que la crisis financiera internacional tiene en Uruguay. «Mientras hubo veranillo la cosa andaba bien, pero ahora cuando el viento se pone del sur, empiezan a verse los problemas, y el gobierno en este momento hace la plancha», se lamentó.
«Están más preocupados por las candidaturas de Mujica o Astori, de si hay reelección o no y si van primeros o segundos, que de los problemas que está enfrentando el país», agregó.
El líder de Vamos Uruguay reiteró que en caso de llegar a la presidencia derogará de raíz el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, aunque no dijo con qué impuestos sustituirá los ingresos, que superan los 600 millones de dólares anuales. Además, acusó a otros candidatos como Luis Alberto Lacalle, porque «ya están cambiando» de postura sobre este tema y solo hablan de derogar el IASS a los pasivos.
Solitos no podrán
Bordaberry también habló del Partido Nacional y aseguró que depende del Partido Colorado para que el Frente Amplio no gane las elecciones «Otra certeza que puede tener la gente, es que si nos vota a nosotros y crecemos, somos los únicos que podemos garantizar que el Frente Amplio no sea gobierno de nuevo», dijo. «Todos saben que el Partido Nacional ya probó en 2004 y solo no pudo. Depende del Partido Colorado que el Frente no gane», añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com