Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Nacionales | 20 Nov Tiró la toalla
El colorado Guillermo Stirling, ex ministro del Interior, dejó el sector Vamos Uruguay y abandonó la política. Asegura que se debe al aumento en la actividad laboral, pero por ahí se dice que hubo diferencias con el líder de ese sector, Pedro Bordaberry. Ambos desmienten esta versión. Consigna «El País» que Stirling tiene actualmente una empresa de asesoramiento en seguridad. Según explicó, decidió hacer «un alto» en la militancia partidaria debido al aumento de su actividad laboral. Se había integrado a Vamos Uruguay luego de dejar el Foro Batllista. El matutino consultó a Bordaberry y éste mostró cierta sorpresa por el alejamiento del ex ministro, ya que reconoció que Stirling nunca habló con él sobre el tema. Ambos aclararon que no se trató de una disputa por cargos o posiciones en la futura lista al Senado en las elecciones de octubre de 2009. «Nunca hablamos de marcar votos, o de cargos, no hubo discusión por posiciones en la lista», dijo Stirling.
«Desmiento que su decisión se tomara por lugares en las listas. Nunca hablé con él sobre eso. Y nunca me planteó nada sobre eso», indicó Bordaberry.
Casi como en la cancha
Informa «La República» que la Cámara de Diputados estuvo a dos segundos de emular en algo la trifulca registrada en el partido de fútbol del domingo. Es que a los legisladores Washington Abdala y Horacio Yanes les faltó un pelito para enroscarse a golpes de puño.
El problema sobrevino luego que Abdala les reclamara a los diputados canarios que se manifestaran por los planteos de fueros hechos por Tabaré Hackenbruch (h) y Gustavo Espinoza. Ambos diputados del Foro Batllista por Canelones se sintieron agredidos por acusaciones de supuesto fraude administrativo aparentemente detectado por una comisión investigadora especial de la Junta Departamental canaria, que analizó la anterior administración comunal. Todas las bancadas parlamentarias respaldaron en sus fueros a los dos legisladores.
«¡¿Vos estás loco... no escuchaste que pedí la palabra viejo?!», le dijo el nuevoespacista Yanes acercándose amenazante a la banca del colorado. Y Abdala, sin inmutarse, le chantó: «Andá, crecé y después hablamos... Y si querés lo arreglamos afuera».
El «crecé» de Abdala aludía a la estatura física de Yanes, que no debe superar el metro cincuenta de altura. Rápidas advertencias del presidente de Diputados enfriaron la escena.
No están presupuestados
Parece que las intendencias no tienen la casa en orden. Según la Federación Nacional de Municipales, «sólo uno de cada tres municipales están presupuestados».
Informa «El País» que el presidente de la mesa ejecutiva de la Federación Nacional de Municipales, José Luis Cardozo, alertó sobre la poca cantidad de funcionarios presupuestados que existen en el conjunto. «De los 37.000 de las 19 intendencias, con suerte hay 12.000 presupuestados, es una situación bastante dura porque la mayoría de los políticos juega con esa necesidad del contratado permanente. Como ejemplo está Artigas, que estaba haciendo firmar contratos permanentes a gente que tenía 12 años de vinculación con la Intendencia. Eso es una vergüenza», aseguró. Otra de las preocupaciones que se plantean en la Federación Nacional de Municipales, según su presidente, es la contratación de personas como eventuales. «Queremos que nunca más vuelva a pasar con los próximos presupuestos. Eso existe en Salto y Canelones donde hay funcionarios que no han ingresado con el salario que realmente debe cobrar un municipal», indicó. Reclamó que los ediles impidan este tipo de situaciones, porque «están para legislar y defender los intereses de toda la población y también para controlar cómo se mueven los trabajadores y con qué salarios».
Defienden a los políticos
El presidente de la Federación Nacional de Municipales dijo que si los funcionarios de las intendencias no han tenido mejoras salariales y en sus condiciones laborales es debido a la clase política. «La mayoría de los aparatos políticos han manejado a los sindicatos; entonces cuando no tenemos en cada lugar personas que vayan a defender a los trabajadores sino que van a defender a los políticos, difícilmente alcancen las conquistas quienes realmente las necesitan. Da lástima ver esa realidad en varios departamentos», opinó.
Presencia femenina
En el Congreso Ordinario del Partido Socialista, el próximo fin de semana, un grupo de dirigentes planteará que para aumentar la presencia femenina en puestos políticos, las listas electorales estén integradas por la misma cantidad de hombres que de mujeres.
Un documento que se pondrá consideración del congreso, al que accedió radio «El Espectador», promueve que hombres y mujeres también integren de igual manera los organismos partidarios. El tema se plantea en momentos en que el Parlamento tiene previsto volver a discutir un proyecto de ley que establece que cada tres lugares en las listas uno debe corresponder a una mujer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com