Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Locales | 20 Nov El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, estuvo el pasado martes casi en pleno en Paysandú, con la integración actual de los representantes del Estado, y la reciente de Wilson López por los usuarios y Alfredo Silva por los funcionarios, con la sola excepción del presidente designado, el doctor Félix González, quien asume recién en enero, pese a que la renuncia de Baltasar Aguilar al cargo fue el 15 de octubre.
No obstante, las autoridades de la «empresa» estatal de salud se reunieron con los directores de los centros hospitalarios del Norte y los directores departamentales de ASSE, en una jornada que fue calificada como «de trabajo» pero también «de conocimiento mutuo» por los concurrentes.
Los representantes de cada departamento del Norte, integrados por el llamado «equipo de dirección» hospitalaria de cada centro más el director departamental de ASSE, analizaron en conjunto la situación de la Administración de Servicios de Salud del Estado, y las responsabilidades que les compete en el nuevo Sistema Integrado Nacional de Salud, SNIS.
MÁS RECURSOS
A HOSPITALES
Una de las novedades brindadas por el gerente Diego Gestido, estuvo vinculada con la nueva forma de capitalización que tendrán los hospitales de acuerdo a la normativa. En este sentido, explicó a EL TELEGRAFO que con respecto a las «cápitas», los aportes que cada ciudadano genera para el sistema público o privado, según donde se registre, «en el caso de ASSE no recibe una cápita completa, sino que recibe la diferencia entre la cápita y el presupuesto promedio por usuario que tiene ASSE». Dijo que «ASSE está recibiendo ya estas diferencias, por ejemplo en una cápita de 1.000 pesos, ASSE recibe en promedio $ 400, mientras que el privado recibe los $ 1.000. Porque a ASSE se le descuenta lo que se le da por presupuesto, y tiene dos tipos de usuarios: el del Fonasa, que es capitado, y atiende a los usuarios no capitados. A lo que tiende el sistema es que esos otros usuarios de ASSE sean atendidos por fondos presupuestados», porque no tienen aporte. «Pero estamos en una etapa de transición».
Adelantó que «precisamente hoy (por ayer) anunciamos a los directores que a corto plazo empieza a funcionar el sistema de cápitas, y también que los proventos que genera cada unidad ejecutora quedan para ellos».
Al respecto, abundó en cuanto «un director de hospital va a contar con el presupuesto, que por este quinquenio no va a variar, y además tendrá la posibilidad de generar otros dineros para su unidad ejecutora, sea por cápitas u otros servicios que preste».
Esos otros servicios están referidos a los «productos» hospitalarios que, por ejemplo, el HEL pueda vender a los operadores privados. No entraría en ese sistema el banco de sangre que tiene el hospital sanducero, porque ese sistema «funciona con una coordinación nacional público privado, eso hay que verlo bien».
Explicó que, por ejemplo, en los hospitales en que hay tomógrafo –u ocupación de camas en el CTI- se podrá vender ese servicio a los privados y el hospital administrará directamente esos recursos.
EL RESONADOR NUCLEAR
Paralelamente dijo sobre el relacionamiento con el sector privado, que «nosotros estamos considerando cualquier convenio público-privado que sea conveniente para el sistema (de salud) y para ASSE». Respecto a un posible acuerdo por el uso del resonador nuclear que promueve la Corporación Médica de Paysandú, Comepa, dijo que «eso no ha llegado a la mesa de ASSE, tal vez se esté conversando acá en Paysandú. Cuando esto llegue, se va a considerar con mucho gusto, porque creemos profundamente que el Sistema Nacional Integrado de Salud se hace más eficiente con los convenios».
Por su parte la directora del Hospital Escuela del Litoral «Galán y Rocha», doctora Salomé Wolman, dio la bienvenida a sus colegas, y tuvo una mención especial para la directora departamental de ASSE, la licenciada Magdalena Espillar, «representante de la ministra de Salud en Paysandú, que hoy está cumpliendo años y está acá».
Dijo que «las responsabilidades de cada uno no quedaron en el hospital, se traen con uno, pero es un momento de trabajo con otros puntos». También se recibió por las autoridades la nueva policlínica de Quebracho, donada íntegramente por una empresa agropecuaria, «a la cual hay que dotar en el corto plazo del equipamiento correspondiente», dijo Gestido a EL TELEGRAFO, aclarando que para ello «no es un tema de dinero, se va a equipar para que empiece a funcionar».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com