Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2008
Nacionales | 22 Nov Siete hinchas que protagonizaron incidentes violentos el pasado domingo en el partido de fútbol en Jardines del Hipódromo fueron detenidos y prestaban declaración al juez Julio Olivera Negrín.
Se trata de tres hinchas de Danubio, entre ellos un menor, y otros cuatro de Nacional, entre los que se cuenta otro menor que fue el que desató el disturbio en el estadio de los franjeados, según informaron a «Observa» fuentes de Policía.
Los indagados son personas que durante la trifulca utilizaron palos y caños y quedaron expuestos en las imágenes de televisión y prensa. Uno de los detenidos brindó declaraciones la tarde anterior y los otros seis eran interrogados anoche por Olivera Negrín. El juez tiene 48 horas para expedirse.
CONSTRUCCIÓN: NUEVA
LIQUIDACIÓN DE PASIVOS
A través de la ley 18.355, cerca de 20.000 jubilados y pensionistas de la construcción podrán recibir la reliquidación de sus pasividades. El director del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, anunció que este grupo de pasivos percibirán sus ingresos a partir del cálculo de sus haberes nominales. Este era el único sector que no percibía las jubilaciones por el cálculo nominal, tal como lo se realiza para todos los trabajadores. Para esto, se volcarán 14 millones de dólares con el fin de corregir una injusticia previsional.
La nueva norma establece que, a efectos de calcular el sueldo básico jubilatorio de este sector, se debe tomar la materia gravada (el sueldo), más los aportes personales jubilatorios y los aportes al seguro de enfermedad. Ello rige para todos los jubilados y pensionistas por sus períodos de actividad en construcción desde 1975, y los que se jubilen en el futuro, por actividades amparadas por la ley 14.411 (ley de unificación de aportes).
El Directorio del BPS dispuso la forma en la que se aplicará la ley 18.355. Para ello se diferencian tres colectivos, integrados por jubilados y pensionistas que en la liquidación de sus beneficios tengan registrados servicios de construcción.
Colectivo 1: Comprende a los jubilados con cese de actividad desde noviembre de 2001 hasta la fecha (7.630 jubilaciones), los que no deberán presentarse ante el BPS, dado que se realizará la reliquidación de oficio. Las pensionistas beneficiarias desde diciembre de 2002 hasta la fecha (2.793 pensiones) tampoco deberán presentarse ante el BPS, porque se realizará una reliquidación de oficio. Se procede de esta forma ya que sus pasividades fueron liquidadas por sistema informático. Se pagará con vigencia 1° de octubre de 2008 y quedará implementado en los próximos meses.
Colectivo 2: Lo constituyen jubilados de la construcción que hayan cesado entre el 1° de abril de 1996 y octubre de 2001, y las pensionistas que hayan obtenido la prestación entre el 1° de abril de 1996 y noviembre de 2002. En este caso deben presentarse ante el BPS a solicitar el amparo a la ley 18.355. Son personas que obtuvieron las prestaciones en vigencia de la ley 16.713, pero en el BPS no existen todos los registros correspondientes a ese período, por lo que se procederá a reliquidar el beneficio tras el examen de cada expediente.
Colectivo 3: Está integrado por jubilados y pensionistas desde diciembre de 1975 y hasta el 31 de marzo de 1996. En este caso, también deberán presentarse ante el BPS a solicitar el amparo a la ley 18.355. Se procederá a documentar dicha comparecencia y tomar declaración jurada respecto a la situación de cada compareciente, procediendo con posterioridad a la liquidación del beneficio. En caso de que las declaraciones no sean probadas, con todas las garantías que corresponda, se aplicarán las medidas pertinentes, incluyendo la devolución de lo percibido por cobro indebido.
Los colectivos 2 y 3 tienen tiempo de presentarse ante el BPS hasta el 31 de marzo de 2009, en este caso la reliquidación regirá desde el 1° de octubre de 2008. Si se presentan del 1° de abril de 2009 en adelante, la reliquidación será desde el día de presentación.
DIÁLOGO PARA BRINDAR
ADECUADOS SERVICIOS
El presidente Tabaré Vázquez señaló que el Poder Ejecutivo procura salidas consensuadas en los conflictos con algunas mutualistas y que promuevan instituciones viables, en lo técnico y administrativo, así como cuenten con servicios adecuados para los usuarios.
Vázquez participó en la ceremonia de apertura del 10º Congreso Uruguayo de Oncología. En su exposición se refirió a los avances obtenidos con la conformación del Sistema Nacional Integrado de Salud y realizó consideraciones en lo que refiere a «conflictos» y «desajustes asistenciales» en algunas instituciones mutuales.
Sostuvo que los cambios generados en la salud son complejos y de carácter estructural. Por consiguiente, dijo que «no es extraño que se produzcan conflictos como lo que estamos viviendo por estos días». Asimismo, destacó que la voluntad del Poder Ejecutivo, ante circunstancias que requieran de soluciones, es de «apuntar a una salida consensuada». Consideró que las «unanimidades monolíticas» pasaron de moda, por lo cual «no debemos temer a las diferencias ni dramatizar los conflictos». Instó a resolver estas situaciones con lealtad institucional, procurando el bienestar y dignidad de la gente. Agregó que una solución debe tener «bases sólidas y apuntar decididamente a la viabilidad administrativa y técnica de las instituciones de salud, a la racionalización y optimización de los recursos humanos, lo cual abarca los aspectos salariales:, las relaciones laborales, y -objetivo fundamental- la prestación de servicios adecuados para los afiliados».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com