Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2008
Locales | 20 Nov Recientemente el gobierno nacional realizó el lanzamiento del Programa «Escuela en Movimiento», que considera un «formidable impulso para el cumplimiento de la ley de obligatoriedad de la Educación Física en todas las escuelas públicas del país».
«Comenzamos con el 17%, estamos en el 60% y vamos a llegar con trabajo de todos al 100% del cumplimiento de la ley», dijo el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien opinó que «hay que remontarse a los orígenes del Uruguay republicano para reconocer otro formidable esfuerzo de las políticas públicas deportivas».
Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que este impulso constituye una «verdadera política de Estado» trascendiendo a los partidos políticos y al ejercicio de un gobierno para extenderse al futuro. En este sentido, destacó que el Poder Legislativo en forma unánime aprobó esta iniciativa.
«En la construcción de este programa trabajaron en conjunto el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los legisladores de todas las fuerzas políticas, lo cual demuestra la importancia que este emprendimiento tiene para la sociedad toda», dijo Vázquez.
Además, destacó la participación del sector empresarial, que comprendió y apoyó el proyecto, permitiendo el trabajo en conjunto entre la esfera pública y privada. En tal sentido, recordó que la Ley 16.226 del año 1991, en su Artículo Nº 462 establece que aquellas empresas privadas que destinen fondos para apoyar a las escuelas públicas, serán merecedoras de exenciones tributarias, abriendo la posibilidad para que el sector privado pueda aportar a la sociedad. Esta ley permitió que con fondos aportados por empresas privadas, el programa «Escuela en Movimiento» cuente con kits deportivos para que los niños puedan realizar actividad física de forma correcta.
Finalmente, el presidente propuso incluir en este emprendimiento el apoyo internacional, a través de las embajadas en nuestro país, las cuales pueden cooperar techando las piscinas de las plazas de deportes, para que de esta manera, los niños que no pueden acceder a un club privado puedan realizar natación durante todo el año.
Del mismo modo, instó a los clubes barriales a prestar sus instalaciones para que los niños de las escuelas públicas puedan realizar actividad física, compensándolos con un fondo para gastos, el cual será controlado por las autoridades ministeriales, evitando la desviación de ese dinero.
Al mismo tiempo, se busca la reactivación de los clubes de barrio, espacios de encuentro e intercambio de los vecinos, fundamentales para el desarrollo de los niños. En esta iniciativa, anunció que ya están comprometidos UTE, Ancap, Antel y OSE y espera que se sumen otras instituciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com