Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2008
Nacionales | 21 Nov La iniciativa de legalizar el aborto concluyó un largo y tormentoso camino sin poder convertirse en ley en la actual legislatura, tras el veto del presidente Tabaré Vázquez, que no logró ser levantado en la víspera por la Asamblea General.
El máximo órgano representativo dejó firmes las observaciones del Poder Ejecutivo, tras un acalorado debate que, como era previsible, no alcanzó la mayoría especial de 3/5 de componentes de cada Cámara.
La Asamblea, presidida por el senador oficialista José Mujica, se saldó con una votación insuficiente de 15 senadores en 29 y de 44 diputados contrarios a levantar la veda, contra 46 a favor.
El proyecto de ley que había sido sancionado con los votos del oficialismo, habilita a la mujer a «decidir la interrupción de su embarazo durante las doce primeras semanas de gravidez», alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
Vázquez vetó la propuesta la pasada semana junto a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, fundamentando su decisión «en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos». Asimismo, alegó que la legislación «no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia».
El diputado Mario Trobo dijo haber asistido a un «triunfo de la ética y de la vida», mientras Luis Alberto Heber, también nacionalista, calificó de «insólita e incoherente» la actitud de la fuerza política de gobierno, «que salió ilesa gracias a los méritos del mandatario, cuando ésta lo expuso a una situación de apremio».
Por su parte, la senadora oficialista Margarita Percovich expresó una «profunda decepción con el sistema político», que permitió «frustrar una instancia de lucha clave en materia de salud sexual y reproductiva».
La coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, Lilián Abracinskas, atribuyó el desenlace a la «negligencia del presidente Vázquez y a su manera autoritaria de ejercer el poder». La activista lamentó asimismo la postura de los partidos tradicionales, que impidieron derivar en un camino de consulta popular, mediante la convocatoria a un plebiscito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com