Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2008
Locales | 22 Nov «La situación que se nos presenta con la recepción de granos, concretamente de la cebada, en las plantas de recibo, es similar a la que se registrara el año pasado y los anteriores, con transportistas que han tenido que hacer colas durante 28 horas para que se saquen las muestras de los granos». Así lo indicó a EL TELEGRAFO el integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), Jorge Morales, al evaluar el panorama que se está dando en plena zafra.
Precisó que «nos satisface que el ingeniero Esteban Hoffman haya también denunciado el problema desde otro sector que no sea el transportista, porque podría parecer que nos guían motivos puramente económicos o sectoriales. Pero la realidad indica que las demoras y colas, que hacen que los productores muchas veces tengan que dejar el grano en el suelo como se indica, es un problema que afecta seriamente la extracción de las cosechas y también al transporte».
El empresario manifestó que «es positivo que desde otros sectores de actividad se repare en este problema, sobre todo desde el sector productivo, porque no solo somos los camioneros como ocurría hasta el año pasado, en que se decía que se debía a que había demora y queríamos hacer más viajes. Pero vemos que una consecuencia es que estén faltando camiones en las chacras», observó.
«El cuello de botella está en la recepción en los silos, como ha venido ocurriendo, y esto se nota más este año en nuestra zona porque hay rindes excepcionales en las chacras, con cinco mil kilogramos por hectárea en la cebada», dijo. Recordó que el año pasado «habíamos formulado planteos debido a que se presentaban las mismas demoras en la recepción del grano en Cympay, que se dijo que para este año iba a estar solucionado porque se incorpora la planta de Mirín, pero en ambos casos se da una demora muy grande en la descarga».
Acotó el entrevistado que «desde esta semana algo se ha agilizado esta recepción», aunque manifestó desconocer donde exactamente está el problema de las plantas de acopio. «Pero es realmente inconcebible que los camiones en los primeros días de cosecha tuvieron que esperar 28 horas para que se les sacara las muestras, para después analizar la cebada y recién ahí se autorizara a descargar en la fábrica o en Mirín, que en este último caso era a mano y demorada. Es decir que había una exasperante lentitud por todos lados».
«No puede ser que un camión esté 28 horas para sacar muestras», consideró y añadió: «estoy de acuerdo con que el análisis pueda demorar dos horas, pero no puede ser que se esté haciendo cola para sacar muestras».
Un viaje por día,
en lugar de tres
«Por supuesto, el directamente afectado es el transportista, pero también los productores con las consecuencia que apuntábamos. Así, estamos por ejemplo haciendo viajes cortos, de 30 kilómetros, en los que se podría hacer hasta tres viajes en el día, y resulta que apenas se puede hacer un viaje, porque se está demorando un día y medio para descargar», apuntó Morales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com