Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2008
Locales | 24 Nov La industria textil está reclamando medidas que contemplen su situación ante la crisis financiera internacional que ha agravado la falta de demanda y competitividad de este sector , y con este fin integrantes del sector se hicieron presentes en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
La caída de las exportaciones, el aumento en el envío de trabajadores al Seguro por Desempleo y la cancelación de proyectos de inversión son algunos de los síntomas que se visualizan como consecuencia de este escenario en el sector exportador en general, y en el caso de la industria textil, en los últimos años ha enfrentado problemas de competitividad que la crisis está agravando sustancialmente. A las variaciones cambiarias conocidas se agregan cierres de mercados, ya sea por caída de la demanda o por medidas administrativas.
De acuerdo a lo manifestado por los industriales, el sector está frente a una coyuntura sumamente complicada que ya se está traduciendo en adelantos de licencias, envíos al seguro de paro o aumentos de stocks que necesitan financiamiento, lo que fue utilizado como argumento para reclamar la aplicación inmediata de una serie de medidas que logren sostener el nivel de actividad del sector.
El diputado nacionalista Alvaro Delgado expresó al respecto que «es necesario buscar que las medidas tengan el menor costo fiscal, dadas las restricciones financieras que también enfrenta el gobierno nacional, pero siempre teniendo en cuenta que actuando rápidamente es posible minimizar esos costos fiscales, que podrían ser enormes si el sector se detiene».
Recordó que en 2007 «el Poder Ejecutivo tomó la medida de rebajar al 2% la devolución de impuestos indirectos, unificando en esa tasa a todos los sectores, sin tener en cuenta las distintas realidades sectoriales» y consideró que debería aplicarse la tasa del 6% que tenía el sector textil previo a la unificación de las tasas, así como acortar el plazo de la exigibilidad del cobro de los certificados a 30 días y la posibilidad de venta de los mismos a terceros.
Indicó que el sector está enfrentando problemas de financiamiento de líneas especiales de crédito por el BROU y bancos privados debido al aumento de los stocks por la retracción de las ventas y la necesidad de financiar las ventas.
Dijo que el BROU podría directamente habilitar líneas especiales de crédito que permitan el aumento del capital de trabajo requerido. «Para esto deberían generarse mecanismos de garantía que utilicen estos mayores stocks y los créditos por ventas.
Para los bancos privados se deberían establecer incentivos que logren los mismos objetivos, básicamente con compensaciones con el régimen de encaje», subrayó.
Paralelamente manifestó que la reducción de los aportes patronales sería de un efecto beneficioso, y recordó que «en la reforma tributaria vigente desde mediados de 2007, los aportes patronales se unificaron en una tasa del 7,5%. Para la industria esto significó un muy importante aumento de costos, ya que hasta esa fecha estaban exonerados».
Evaluó que «deberían fijarse precios de la energía muy inferiores a los actuales para todos los sectores productivos y las familias. No obstante esta medida más general, resulta urgente adecuar en este caso la tarifa para el sector bajo análisis».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com